Macron analiza referéndum para superar crisis por "chalecos amarillos"

El presidente francés Emmanuel Macron considera la posibilidad de convocar un referéndum en el cual tendría en cuenta todas las opciones de consulta a la ciudadanía, confirmó la ministra de Asuntos...

El presidente francés Emmanuel Macron considera la posibilidad de convocar un referéndum en el cual tendría en cuenta todas las opciones de consulta a la ciudadanía, confirmó la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

"No excluye nada, pero aún no toma alguna decisión", dijo al programa "Grand Jury" de RTL este domingo, en referencia al adelanto de que el mandatario ante la crisis generada por el movimiento de "chalecos amarillos", analiza la realización de un referéndum para el 26 de mayo.

En esa consulta el mandatario retomaría las conclusiones del Gran Debate Nacional que inició el pasado enero también ante el citado movimiento, previsto para concluir a mediados de marzo, reveló Le Journal du Dimanche en su edición de este día.

Empero, la oposición, en particular Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, consideró esa posibilidad como una maniobra del mandatario para distraer la atención de las elecciones parlamentarias europeas, fechadas también para el 26 de mayo.

Entre algunos aspectos que podrían preguntarse a los ciudadanos francees figura si se debe de reducir el número de miembros del Parlamento, la legislativa Asamblea Nacional con 577 y el Senado con 348, o el número de periodos que cada legislador puede cumplir.

La posibilidad del referéndum será sopesada por Macron a lo largo de esta semana, cuando reciba a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria así como del Parlamento Europeo.