Piden a diputados considerar prisión preventiva oficiosa para feminicidi

El senador del PRI Manuel Añorve Baños llamó a la Cámara de Diputados a reconsiderar la decisión de eliminar del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa el feminicidio y el robo a...

El senador del PRI Manuel Añorve Baños llamó a la Cámara de Diputados a reconsiderar la decisión de eliminar del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa el feminicidio y el robo a casa-habitación.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la decisión de algunos diputados de Morena en el sentido de modificar la minuta que le envió el Senado puede implicar riesgos.

Recordó que todos quienes hoy son legisladores escucharon numerosas quejas durante sus respectivas campañas sobre que algunos delitos quedan en la impunidad debido a la falta de instrumentos legales.

La gente se arma de valor y presenta la denuncia en el Ministerio Público, pero como el delito de robo a casa-habitación no está tipificado, el delincuente sale fácilmente; una vez en la calle, los delincuentes vuelven para amenazar a los ciudadanos que los denunciaron, lo cual vulnera la seguridad de las víctimas, expuso.

De ahí la necesidad de que estos delitos permanezcan en el catálogo de los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, a fin de garantizar que los delincuentes no vuelvan a la calle a amenazar a sus víctimas, indicó.

Respecto al feminicidio, consideró que eliminarlo de ese catálogo es un despropósito, pues se trata de un ilícito que lastima a la sociedad.

En ese sentido, Añorve Baños hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que no elimine la prisión preventiva para estos delitos y adelantó que si los diputados lo hacen, el Senado, en la revisión, los reincorporará.

“Son dos temas irreductibles que tenemos en la agenda del PRI en el Senado de la República”, concluyó.