Dinero decomisado en Tabasco
Imagen del dinero asegurado por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco como parte de la investigación por el presunto desvío de recursos del erario en la pasada administración estatal. Luis López / NOTIMEX

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco aseguró este viernes cinco cajas de cartón que contenían 168 fajos de dinero en efectivo con billetes principalmente de 500 y de mil pesos, como parte de la investigación por el presunto desvío de recursos del erario en la pasada administración estatal.

Mientras transcurren las investigaciones el dinero se depositará en Banjército El titular de la PGJE, Fernando Valenzuela Pernas, expuso que el dinero fue hallado en una casa de la ranchería Lomitas en Nacajuca, tras las indagatorias, lo que llevó también al cateo de un inmueble, donde está el despacho del ex titular de Finanzas, José Sáiz Pineda.

En la Sala de Juntas de la PGJE, donde se presentaron los fajos de dinero, expuso que de acuerdo con las investigaciones, se tuvo conocimiento que realizaban traslados de fuertes cantidades de efectivo en cajas de cartón y de dudosa procedencia, durante los últimos cuatro años de la pasada administración.

Mediante orden de cateo, se ingresó al inmueble en Nacajuca, a las 04:00 horas del miércoles, donde encontraron las cinco cajas con el efectivo en fajos de billetes, así como dos computadoras de escritorio y una laptop.

"Derivado de este hallazgo y de las declaraciones de personas relacionadas con los hechos, se solicitó la orden de cateo para ingresar al inmueble ubicado en Sánchez Magallanes 113, del centro de esta ciudad (Villahermosa)", dijo el funcionario.

Apuntó que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez, el efectivo asegurado se depositará de manera íntegra, una vez desahogadas las diligencias, en la sucursal de Banjército en esta ciudad.

Además, se solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para coadyuvar en la pericial contable del efectivo y demás diligencias ministeriales, por lo cual esta tarde llegarán seis peritos contables de la PGR.

Encontraron documentación, libros contables y computadoras

Valenzuela Pernas expuso que en el segundo inmueble se halló abundante documentación contable, computadoras y libros contables.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata y de un notario público, señaló que son más de 25 las personas que han declarado sobre las cantidades que en efectivo ingresaban a la Secretaría de Finanzas.

Dijo que la propiedad de Nacajuca, está a nombre de un hombre (que no identificó), quien refiere que de manera directa recibía instrucciones del presunto responsable (que tampoco identificó) y que también tenía instrucción del traslado, recepción, resguardo y depósito del dinero.

Sin embargo, expuso que por la secrecía de la investigación no podía abundar más.

El procurador estatal apuntó que la semana próxima comenzarán a citar para que comparezcan más ex funcionarios de Finanzas, algunos de los cuales están amparados y en el caso de otros se les tratará de localizar con apoyo de otras procuradurías estatales y de la PGR.

Se indicó que este jueves darán a conocer, luego de la contabilización del efectivo, el monto preciso de lo asegurado.