Grupos de autodefensa en Michoacán
Integrantes de la guardia civil custodian las calles de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec de Michoacán a finales de febrero de 2013. GUSTAVO SALAS/ NOTIMEX

Las guardias comunitarias o grupos de autodefensa que operaban en Michoacán "ya no existen, desaparecieron, ya se retiraron de las calles", reportó este miércoles el subsecretario de Gobernación del estado, Fernando Cano Ochoa.

El funcionario estatal explicó que con la llegada de los elementos del Ejército mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal el orden se ha restablecido, sobre todo en la zona de Tierra Caliente.

Luego de destacar que no fue necesario combatir a los grupos de autodefensa, explicó que a la llegada del personal militar éstos se disolvieron, determinaron volver a sus casas y poner bajo resguardo sus armas, para restablecer la vida normal.

Sin retenes

De esta forma, al ponerse en marcha la estrategia, ya no hay retenes en ninguna carretera del estado ni restricciones para el abastecimiento de mercancías, indicó el subsecretario de Gobernación del estado.

Cano Ochoa confió en que la estrategia dé resultados a largo plazo, aunque consideró que está latente el riesgo de que vuelvan a surgir grupos de autodefensa.

De acuerdo con datos oficiales, operaban grupos de autodefensa en algunos poblados de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y Los Reyes, entre otros.