Reforma de las telecomunicaciones
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento donde el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se creará, de aprobarse, la iniciativa de reforma de telecomunicaciones por el Congreso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. NOTIMEX

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Ricardo Anaya Cortés, emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos constitucionales en materia de telecomunicaciones.

Ello luego de que 24 congresos estatales la avalaron y ordenaron su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante la sesión del miércoles, el presidente en turno de la Mesa Directiva hizo la declaratoria de aprobación de la reforma a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estados que la han aprobado

Lo anterior luego de dar lectura a los oficios de los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, que informaron de dicha aprobación.

En tribuna el diputado Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, expuso que en otros tiempos resultaría impensable una reforma destinada a erradicar los monopolios en telecomunicaciones, al destacar que el tema fue vertiente de la plataforma electoral de su partido.

"Nada que festejar"

A su vez el legislador Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, consideró que "no hay nada que festejar con esta reforma", pues está elaborada con la finalidad de apoyar a un sector específico.

Comentó que su partido buscará incluir un sistema de telecomunicaciones que dotará de plenas garantías a la población, como son las radios comunitarias e indígenas y no a un solo sector de empresarios.

La Cofetel suspende sus sesiones

Por otra parte, ante la declaratoria de constitucionalidad y su inminente promulgación por parte del Ejecutivo federal, los comisionados de la Cofetel determinaron por unanimidad suspender su sesión ordinaria de este miércoles.

Ello, señala el órgano regulador, en aras de lograr una adecuada coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto de la política pública y la agenda regulatoria pendiente.

Además de alcanzar una transición ordenada entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a fin de que los procedimientos que se encuentren en trámite puedan concluirse de manera eficiente y expedita.

"Una vez lograda esta coordinación, el Pleno de la Comisión retomará sus sesiones con normalidad", señaló.