El Departamento de Estado estadunidense elevó a su máximo nivel, la alerta de advertencia de viajes a Venezuela, ante la crisis económica y política que vive el país latinoamericano, colocándolo en la misma categoría que tienen Corea del Norte, Siria, Irán y Somalia.

La dependencia explicó que el gobierno de Estado de Estados Unidos decidió elevar a “nivel 4” su alerta de viajes para Venezuela, por lo que recomienda a sus ciudadanos “no viajar” al país sudamericano a fin de evitar que sean víctimas de detenciones "arbitrarias".

“Venezuela-Nivel 4: no viajar”, destacó la declaración oficial del Departamento, advirtiendo a los estadunidenses que eviten ir a Venezuela, dado los "delitos, disturbios civiles, la infraestructura de salud deficiente, arrestos y detenciones arbitrarias".

La advertencia recuerda que la "inestabilidad política continua" en Venezuela y que si se decide ir existe “la posibilidad de quedar atrapados en violentas manifestaciones callejeras, que pueden ocurrir con poca antelación".

La alerta se produce cuatro días después de que Estados Unidos ordenó la evacuación de personal no necesario de su embajada en Caracas y sus familias y dejó al personal con "capacidad limitada” para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadunidenses en Venezuela.

La crisis en Venezuela se agudizó pasado el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro tomó posesión de su segundo periodo presidencial, calificado de ilegítimo por varios países por haber sido producto de unas cuestionadas elecciones.

El pasado miércoles 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, juramentó como “presidente encargado de Venezuela”, desconociendo el mandato de Maduro y recibiendo el visto bueno de Estados Unidos, varios países de América Latina y de Europa.

Venezuela es el único país en el hemisferio occidental en la lista de "No Viajar" del Departamento de Estado, aunque el Nivel 4 también ha sido asignado algunas ciudades y partes de México, donde los cárteles de la droga y las pandillas criminales están más activos, al igual que los viajes Corea del Norte, Siria, Irán y Somalia.

El Departamento de Estado actualiza periódicamente sus avisos de viajes para cada país del mundo para informar a sus ciudadanos sobre las condiciones existen y advertirles sobre los riegos de viajar al exterior.

Sus recomendaciones van desde el Nivel 1: Precauciones normales para el ejercicio, Nivel 2: Mayor precaución para el ejercicio, Nivel 3: Reconsiderar el viaje y el Nivel 4: No viajar.