El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) informó que retomó el control de las 18 farmacias de la institución que estaban concesionadas a un particular e iniciará hoy con un inventario de 500 claves hasta llegar a 800 en un corto plazo.

El director del instituto, Fernando Mayans Canabal, refirió que de esta manera se tendrá un abasto inicial entre 70 y 80 por ciento y será personal propio el que atienda las farmacias.

En entrevista, comentó que la mayor demanda en el instituto es de medicinas en más del 70 por ciento y se espera alcanzar la mayor cobertura con los ahorros que se tendrán en las compras que estimó superiores a los 225 millones de pesos al año.

Indicó que se han actualizados los navegadores en las computadoras y se revisa la actualización de permisos con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el manejo de hemoderivados y estupefacientes.

Refirió que en lo nacional hay avisos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) sobre un posible desabasto de medicamentos en el país, pero se estará pendiente de que haya el cuadro básico.

En cuanto a evitar el robo de medicamentos, mencionó que habrá un control estricto mediante un sistema digital con códigos y que haya registros desde que el médico genere la receta.

Añadió que en el país el llamado robo hormiga de medicamentos representa 18 mil millones de pesos.