El líder norcoreano, Kim Jong-un, señaló que seguirá adelante "paso a paso" hacia la meta que acordó con Estados Unidos, según informó hoy la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Kim expresó también su satisfacción con la carta personal enviada por el presidente de estadunidense, Donald Trump, y elogió su "determinación y voluntad inusuales" para resolver los asuntos a los que se enfrentan ambos países en su próxima reunión cumbre, según la agencia de noticias estatal del Norte.

El comentario lo hizo durante una reunión con la delegación que regresó de una visita reciente a Washington, la cual condujo a un acuerdo para sostener una segunda cumbre entre Kim y Trump a finales de febrero.

El líder norcoreano dijo que creerá en la forma de pensar positiva del presidente estadunidense, esperará con paciencia y de buena fe, junto con Estados Unidos, y avanzará paso a paso hacia la meta que será alcanzada por ambas naciones, destacó la KCNA citada por la agencia Yonhap.

Asimismo, señaló que Kim expuso las "tareas y orientación" para hacer los "preparativos técnicos" para la segunda cumbre planeada con Trump.

Kim Yong-chol, un asesor cercano del líder norcoreano, lideró la delegación a Washington, la semana pasada, en donde se reunió con Trump y le entregó una carta personal de Kim Jong-un. También sostuvo diálogos con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.

La reunión se produjo después de un estancamiento prolongado en los diálogos de desnuclearización tras la cumbre histórica, celebrada en junio pasado, en Singapur. En su primera cumbre ambos líderes acordaron trabajar para la desnuclearización completa a cambio de las garantías de seguridad de Estados Unidos para el régimen norcoreano.

Pyongyang quiere el alivio de las sanciones por los pasos que ha tomado desde la cumbre de junio, como el desmantelamiento de un importante recinto de pruebas nucleares y de misiles, mientras que Washington demanda medidas de desnuclearización más concretas.