Este miércoles el peso finalizó la sesión con una apreciación de 0.72 por ciento o 13.8 centavos, para cotizar alrededor de 19.03 pesos por dólar, logrando así su primer avance tras cuatro jornadas con pérdidas, informó Banco Base.

La institución financiera señaló que la recuperación de la moneda nacional fue consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense, tras las declaraciones de Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, quien aseguró que el cese parcial de operaciones del gobierno puede extenderse hasta marzo.

Ante este hecho, existe la posibilidad de que la economía de Estados Unidos no muestre ningún avance económico durante el primer trimestre.

Por su parte, la caída del billete verde se debió a un menor crecimiento económico en dicho país, ante lo cual se reduce la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de interés durante los próximos meses.

Los comentarios de Hassett no generaron pesimismo entre los participantes del mercado, pues aseguró que con la reapertura de operaciones del gobierno es posible observar una fuerte recuperación del crecimiento económico durante el segundo trimestre del año.

Banco Base destacó que durante las primeras horas del día, el peso ya mostraba una recuperación moderada, pues reaccionó de buena forma ante noticias sobre las negociaciones de materia comercial entre China y Estados Unidos.

Durante la sesión, también se desencadenaron eventos políticos que, para los mercados financieros, podrían cobrar relevancia durante los próximos días.

Por un lado, el presidente estadunidense, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino de Venezuela, de igual modo lo hicieron los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador y Guatemala.

En respuesta, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció un rompimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó que el personal diplomático estadunidense salga del país en máximo 72 horas.

Al margen de la relación entre estos dos países, cabe destacar que del total de las importaciones petroleras de Estados Unidos, siete por ciento tuvieron como origen a la nación sudamericana, lo que significó cerca de 245 millones de barriles en 2017, de acuerdo con la Administración de Información Energética.

Una restricción a las importaciones de petróleo venezolano podría generar nuevas presiones internas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que, en los mercados, esto provocaría un incremento en el corto plazo de los precios del petróleo.

Si bien el peso no se vio afectado por las noticias más recientes sobre Venezuela, el rompimiento de relaciones diplomáticas en la región puede tener implicaciones para los precios de las materias primas en el corto plazo.

Asimismo, el mercado también observará el posicionamiento del gobierno mexicano, que hasta ahora ha sido de neutralidad, sin sumarse a la postura de Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

En este contexto, el día de hoy el dólar libre cedió 13 centavos al peso, respecto al cierre de ayer, al venderse hasta en 19.42 pesos y comprarse en un precio mínimo de 17.95 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.