La época navideña es una de las más felices del año, pero en un descuido se puede convertir en una tragedia, ya que solo bastan tres minutos para que el incendio de un árbol de Navidad consuma una casa por completo.

Y es que en México, el cuerpo de bomberos recibe entre 11 mil y 12 mil llamadas de emergencia, de las cuales, 60 por ciento son por incendio de un árbol de Navidad, lo que cobra la vida de alrededor de 400 personas por año.

A fin de combatir este tipo de incendios, Fire Service Plus México (FSPM) y Figallo No Format Agency desarrollaron Merry Pop Christmas, un sistema que combate el fuego por sí mismo, el cual consta de una estrella y un set de esferas que se activan automáticamente ante la presencia de fuego.

La estrella cubre 1.20 metros en perspectiva de 360 grados alrededor del árbol para evitar que el fuego se propague, en tanto que las esferas, elaboradas con material resistente a altas temperaturas, apaga los puntos de ignición en el árbol.

El diseñador industrial Aarón López menciona que una esfera tiene 9.0 cm de diámetro y es capaz de contener 85 mililitros de líquido FireAde, y al igual que la estrella, cuenta con un sistema de aspersión que extingue las llamas.

La compañía expresa que en el país hace falta una cultura de la prevención, ya que por un lado, no todas las familias mexicanas tienen un extintor en casa ni saben cómo maniobrarlo y, por otro, permea una saturación de conexiones eléctricas con varios aparatos.

De tal forma, Merry Pop Christmas busca ser un sistema de seguridad totalmente autónomo, lo cual significa que el usuario no necesitará de ninguna capacitación especial para instalarlo y operarlo, sólo debe colgar las esferas como lo hace año tras año. 

Cabe destacar que Merry Pop Christmas es actualmente un prototipo, el cual fue publicado en la plataforma Kickstarter, que ayuda a dar vida a proyectos creativos de alto impacto social, para hacer que el set navideño contra incendios se vuelva una realidad este 2019.

“El futuro está en que no haya intervención humana en el combate contra incendios, y con tu ayuda podemos hacerlo realidad”, puntualizó el CEO de Fire Service Plus México, Luis Gerardo González.