La Secretaría del Trabajo, a través de la Junta Local Especial de Conciliación y Arbitraje del Estado, mantiene mesas de conciliación entre sindicato y representantes de empresas maquiladoras de esta ciudad, a fin de revisar las demandas de trabajadores sobre los tabuladores de salarios.

La titular de la Secretaría del Trabajo, María Estela Chavira Martínez, señaló que se están analizando las posturas de ambas partes, así como agotando acuerdos para llegar a un entendimiento, y mediante estas acciones evitar la interrupción definitiva de labores.

Detalla que los trabajadores de las maquiladoras de Matamoros mantienen una demanda para que se dé una revisión al tabulador de salarios derivados del contrato colectivo de trabajo.

Chavira Martínez subrayó que el gobierno del estado le apuesta al diálogo positivo, como un medio para beneficiar a los trabajadores en acuerdo con las empresas maquiladoras.

“Se busca un punto intermedio, y no se impone nada hasta que las dos partes estén convencidas, que lo planteado pueda ser susceptibles de cumplirse”, señaló.

Añadió que esta dependencia a su cargo, es un órgano imparcial, en el que se exponen los acuerdos, sanciona la validez de los mismos y aplica la resolución en cada una de las empresas y con ello da una solución definitiva al problema.

Chavira Martínez subrayó que se está siendo respetuoso de los términos y mecanismos que establece la Ley Federal del Trabajo, en las acciones desarrolladas dentro de la negociación.

“Con el diálogo y respeto, pretendemos conseguir orden y la legalidad, pero, sobre todo, se respeten los derechos de los trabajadores tamaulipecos”, dijo.

La funcionaria estatal indicó que la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, la Dirección de Conciliación, así como la Dirección de Inspección y Previsión Social, trabajan brindando asesoría legal y representación jurídica a los trabajadores; servicios que se ofrecen de manera gratuita.