A fin de que no desaparezcan y se logre un incremento presupuestario, los migrantes zacatecanos organizados patentizaron su disposición de modificar las reglas de operación de los programas gubernamentales destinados a su sector.

La afirmación la hicieron ante el gobernador Alejandro Tello los representantes y miembros de 22 organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos, durante la audiencia pública que tuvo lugar en Fort Worth, Texas y en referencia a la disminución de recursos federales.

El gobierno estatal así lo dio a conocer este lunes en comunicado de prensa, en el que da cuenta de las actividades que el titular del Ejecutivo tuvo en aquel estado norteamericano el fin de semana, cuando se reunió con integrantes de federaciones y clubes de zacatecanos en el vecino país.

A las instalaciones de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth llegaron los migrantes provenientes de Estados Unidos para solicitar que el estado realice gestiones ante la Federación, con el fin de asegurar la continuidad de su trabajo y lograr el desarrollo del estado.

Indicaron que si es necesario replantear el trabajo y las reglas de operación de programas como el 3X1 “están dispuestos a hacerlo”, pues todo es perfectible, por lo que esto no debe ser un problema para la asignación de recursos, ya que su principal interés es que los programas continúen.

Precisaron que es necesario defender la permanencia de los programas, pues gracias a estas iniciativas han podido beneficiar a sus comunidades de origen, con proyectos de infraestructura social básica, becas y proyectos productivos.

En la audiencia estuvieron miembros de las federaciones de migrantes en Texas, Oklahoma, California, Georgia, Colorado e Illinois, quienes solicitaron mayores recursos para obras del Programa 3X1, ampliar el número de beneficiarios de Corazón de Plata y atender la infraestructura carretera.

En respuesta, el gobernador les dijo que su administración está en condiciones de destinar 100 millones de pesos al 3X1; se comprometió a fortalecer Corazón de Plata y anunció un programa de bacheo y reencarpetamiento.