Realizan Festival por la Igualdad en Centro Comunitario de Zapopan

– El "Festival por la Igualdad" se realizó este fin de semana en el Centro Comunitario Colmena, de la colonia Miramar, en el marco de la semana de acción contra de la desigualdad, que se lleva a cabo...

– El "Festival por la Igualdad" se realizó este fin de semana en el Centro Comunitario Colmena, de la colonia Miramar, en el marco de la semana de acción contra de la desigualdad, que se lleva a cabo del 11 al 22 de enero, en este municipio. 

La coordinadora de Arte, Cultura y Deporte en el Centro Comunitario Colmena Miramar, Belén Palacios, añadió que este espacio es ejemplo a nivel nacional de los esfuerzos del gobierno de Zapopan por reducir esta problemática en el municipio.

Manifestó que el evento fue impulsado por la organización Fight Inequality Alliance (Alianza contra la Desigualdad).

Dijo que el objetivo de esta actividad fue visibilizar las diferencias sociales que existen como respuesta a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo a finales de enero en Davos, Suiza.

Detalló que el "Festival por la Igualdad" inició con la caminata "Del Colli a Davos" y continuó con el concurso de la galería gráfica "Por la Igualdad", además, hubo exhibiciones de rap, danza, música en vivo, baile urbano y finalizó con la proyección de un documental al aire libre.

Mencionó que el "Festival por la Igualdad" es parte de las acciones globales por parte de la organización internacional Fight Inequality Alliance.

“Este festival forma parte de una serie de acciones que se realizan con la idea de evidenciar que la desigualdad es una situación muy concreta que tenemos que trabajar desde la ciudadanía organizada con el apoyo y en alianza con los gobiernos para reducir estas brechas de desigualdad”, expuso.

Resaltó que la Colmena Miramar fue sede de este evento debido al trabajo que se ha realizado durante los últimos años, enfocado principalmente en la lucha contra la desigualdad por medio de talleres de oficios y de emprendimiento.

“Que las personas vengan y aprendan aquí en la Colmena cómo salir adelante es otro enfoque de hacer política, aquí la gente realmente se empodera, empieza a aprender desde este fortalecimiento que hay muchas posibilidades de salir adelante y combatir esta desigualdad, esta pobreza y esta falta de oportunidades”, dijo.

A su vez, la integrante del comité organizador del Festival por la Igualdad, Paola Payró Alegría, expresó que el evento se organiza en Zapopan ya que es uno de los municipios con mayor índice de desigualdad a nivel nacional, “y el Centro Comunitario Colmena es un espacio fundamental que busca brindarle oportunidades a la comunidad vecina”.

“Se hace aquí para visibilizar la respuesta que han tenido las comunidades vecinas para atender la solución de sus propios problemas”.

Comentó que la actividad se llevó a cabo en distintas partes del mundo con el objetivo de visibilizar el trabajo que diversas organizaciones realizan para reducir los índices de desigualdad.

Por su parte Héctor Castañón, de la Asamblea sobre Pobreza y Desigualdad, afirmó que el Centro Comunitario Colmena Miramar es resultado de un esfuerzo “que busca retribuir a las comunidades su esfuerzo por mantener la vida económica y reconocer la organización comunitaria como una posibilidad de salir adelante y mejorar sus condiciones de vida”.