Los planetarios de Cancún y Cozumel, en el estado de Quintana Roo, prepararon jornadas especiales de observación del eclipse total de Luna que se registrará esta noche y parte del lunes, el cual se podrá apreciar en el territorio nacional.

En Cancún, el planetario Ka’ Yok abrirá sus puertas este domingo, a partir de las 10:30 de la noche y hasta la 1 de la madrugada del lunes 21 de enero, para poder apreciar uno de los fenómenos más esperados por los astrónomos: un eclipse total de Luna, de tales características que no se repetirá hasta mayo del 2021.

En un comunicado, se informó que el sábado, previo al avistamiento del eclipse, el planetario ofreció par de talleres a niños de 7 años en adelante para comprender mejor este fenómeno astronómico y los tipos de eclipses que existen.

En Cozumel, el Planetario de Cozumel "Cha'an Ka'an" preparó varias actividades para celebrar y vivir la experiencia del próximo eclipse total de luna, indicó la directora del lugar, Milagros Várguez Ramírez.

En un comunicado, refirió que como parte de los preparativos, el viernes por la noche se impartió la charla: “En la sombra de la Tierra. Eclipses Lunares” y tuvieron conversaciones sobre los mitos y las leyendas que rodean a este tipo de fenómenos astronómicos.

Añadió que este domingo, la cita para disfrutar del fenómeno astronómico es a partir de las 21 horas en el observatorio del Planetario de Cozumel, y el último horario para ingresar a las instalaciones será a la medianoche.

Destacó que se trata de un evento completamente familiar, en el que los visitantes además de observar el eclipse, recibirán una explicación de los anfitriones del planetario, expertos en astronomía y los guiarán a los observadores paso a paso en las peculiaridades científicas del fenómeno que podrán apreciar.

Explicó que los eclipses de Luna son eventos frecuentes, que ocurren una o dos veces por año, pero no todos son visibles desde los mismos puntos del planeta.