> Premiarán a producciones teatrales universitarias en Guadalajara

Premiarán a producciones teatrales universitarias en Guadalajara

Las mejores producciones teatrales presentadas durante 2018 en los distintos foros culturales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), serán premiadas de acuerdo con los votos que los asistentes a...

Las mejores producciones teatrales presentadas durante 2018 en los distintos foros culturales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), serán premiadas de acuerdo con los votos que los asistentes a dichas puestas en escena emitieron cada vez que se bajaba el telón en las funciones.

Los resultados ya fueron computados y ahora hay que hacerlos saber de manera festiva, durante la ceremonia de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro, el sábado 26 de enero, a las 20:00 horas, en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas.

Será una gran noche a la que asistirán tanto el público aficionado al teatro, como los involucrados en la realización de las 52 obras presentadas de enero a diciembre en el Teatro Experimental de Jalisco, el Teatro Vivian Blumenthal, el citado Conjunto de Artes Escénicas y el Estudio Diana.

Esa noche lo que reinará será la emoción de conocer quiénes fueron elegidos como los mejores talentos en una decena de ternas.

La coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, Daniela Yoffe, comentó que la decisión la tuvieron más de 25 mil asistentes a las obras, quienes, con su puño y letra, llenaron las papeletas que se les entregaban, hecho que refleja el interés por el talento local.

“Este año tuvimos 52 de obras que han mostrado la pluralidad y la calidad del teatro que se hace en Guadalajara. Esto abre una puerta a consolidar, cada vez más, este espacio de diálogo entre los creadores y el público, que es para quien hacemos todo esto”, indicó.

Desde cuál es el mejor diseño publicitario, pasando por escenografía, vestuario, iluminación, actuación y obra, los presentes formarán parte de una ceremonia en la que el hilo conductor será mostrar lo que pasa en backstage, para que la gente sepa lo que muchas veces ocurre y no se puede ver; todo esto, con la conducción de la actriz Mónica Huarte y el actor Andrés Zuno.

Yoffe destacó que las obras que se presentaron en 2018 tuvieron una variedad sorprendente, pues hubo desde teatro para bebés y niños, hasta adolescentes y adultos, cuyas temáticas y géneros fueron diversos.

“Las obras le hablan a ese público que ya tienen. Esto se está consolidando como un espacio de oportunidad para los creadores, pues dirigen a un target del que se obtiene retroalimentación”, subrayó.

A la segunda edición de los Premio del Público están invitados todos aquellos que votaron en las papeletas de cada función, mismos a los que se les enviará un correo con un enlace donde se pueden registrar para asistir a la ceremonia; sin embargo, Yoffe dijo que por medio de las redes sociales de Cultura UDG se hará extensivo a todos los interesados.

“Queremos abrir nuestras puertas. En redes compartiremos un enlace a un micrositio donde se pueden registrar, confirmar asistencia y después recibirán un código QR con el que podrán acudir directamente a la mesa de registro, el mismo sábado en el Conjunto de Artes Escénicas”, informó.

Los premiados, además del reconocimiento público, recibirán una estatuilla blanca que representa una butaca, creada por el artista Adrián Guerrero.

No sólo se premiará a los artistas, y así como en la primera emisión de los premios, se distinguirá al Embajador del Público, que es la persona que más veces asistió a las obras.

La coordinadora recordó que estas representaciones, evaluadas por el público, pudieron pisar los foros a cargo de Cultura UDG gracias a que fueron promovidas por medio de las convocatorias semestrales de Escenia, que se dan a conocer en la página electrónicahttp://artesescenicasudg.mx/

El pasado 15 de enero cerró la convocatoria de la plataforma Escenia de Cultura UDG, mediante la cual los creadores teatrales postulan sus obras para que éstas puedan ser presentadas durante el primer semestre de 2019. En total fueron 45 proyectos los que lograron registrarse para ser evaluadas por un comité.

Para Yoffe dicha cifra es bastante buena, considerando que en 2018 fueron presentadas 52 obras en los dos semestres, cifra que casi se alcanza para la primera parte de este año, y que habla de que incrementó la demanda.

“De los 45 proyectos, 13 fueron registrados en las últimas horas de la convocatoria. Debido a esto extenderemos la fecha de la publicación de los resultado al viernes 25 de enero; esto, para tomarnos el tiempo de evaluar las carpetas de forma debida”, dijo.

Indicó que en este proceso, que es minucioso, hay transparencia en cuanto a la programación y la aprobación de los proyectos, pues se pueden conocer los procesos en el sitio web.