Autoridades municipales, estatales y federales se reunieron con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación previos al operativo “Candelaria 2019”, una de las peregrinaciones que reúne a poco más de un millón de feligreses cada año en este municipio.

En la reunión presidida por Víctor Hugo Roldán Guerrero, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, estuvieron autoridades federales como, Policía Federal, IMSS, y Capufe, además de los coordinadores.

También participaron subcoordinadores de protección civil de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Cruz Roja Delegación Jalisco, así como los directores de las unidades municipales de protección civil, de Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Ojuelos, entre otros

“Participan los estados de San Luis, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, ellos son los que generan el grueso de la peregrinación, y ese es el motivo de la coordinación, que ellos acompañen a sus peregrinos, al recibirlo nosotros darle la mejor atención, para que lleguen con bien a su manda y retornen con bien al término de su manda religiosa”, añadió Roldán Guerrero.

El operativo Candelaria 2019, constará de tres fases en las que se espera en cada una de ellas conforme se acerque el 2 de febrero, se incrementará el número de peregrinos que lleguen a pie, por las diferentes brechas y carreteras.

Se prevé la Fase 1, en la que se espera comience la visita masiva de personas del 18 al 20 de enero; Fase 2, del 25 al 27 de enero; y Fase 3, 30 de enero al 3 de febrero.

Durante estas fases se contará con vigilancia y atención de oficiales, tanto de la base regional de San Juan de los Lagos como base central Guadalajara, en coordinación con los municipios e instancias estatales y federales.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco tendrá un estado de fuerza de 40 oficiales y 23 vehículos, las 24 horas.