Para cumplir con la ilusión de los niños de recibir regalos este 6 de enero, Los Reyes Magos recurren, la mayoría de veces, al trabajo extra, las tarjetas de crédito y al empeño de objetos de valor, reveló una encuesta del pequeño comercio en la capital del país.

En el citado ejercicio estadístico, la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México señaló que aun siendo la primera fecha comercial del año, después de los gastos de las fiestas decembrinas, los regalos de Día de Reyes no presentan una baja en la actividad comercial y se consolida como una de las temporadas más importantes del año.

De esta forma, la encuesta a Los Reyes Magos detalló que el 12 por ciento de ellos prevén este gasto con trabajo extra; 11 por ciento, con tarjetas de crédito; 10 por ciento, empeñando algo.

Mientras que 9.0 por ciento consideran sus compras mediante el ahorro anual, el ahorro meses atrás, pidiendo un préstamo, con apoyo familiar; el 8.0 por ciento recurre a la venta de algún bien, al aguinaldo y comprando en el programa Buen Fin; y el 7.0 por ciento recurre a su último sueldo del año que se fue.

Otro aspecto importante que reveló el estudio de la organización, presidida por Ada Irma Cruz Davalillo, fue el de la preferencia de juguetes que pedirán niños y niñas el próximo sábado 5 de enero.

Entre ellos destacan los patines y scooters (también conocidos como patines del diablo), las muñecas de moda, juegos didácticos y preescolares, peluches, juegos de mesa, además de montables, pelotas y balones, figuras de acción de moda, consolas y videojuegos, tabletas y teléfonos celulares entre otros.

También han solicitado mayoritariamente consolas (Xbox, playstation, wii); tabletas electrónicas; smartphones y/o accesorios; juguetes tradicionales; pistolas de dardos; drones y juguetes a control remoto.

El estudio de la Canacope también obtuvo información de los Reyes Magos respecto al porcentaje en que cumplirán las peticiones de los niños y la principal respuesta fue que “dada la situación económica, en la mayoría de los casos, es decir el 75 por ciento, traerán algo de lo solicitado”.

Asimismo, sólo al 10 por ciento le traerán todo lo solicitado; para otro 10 por ciento aún no se sabe qué recibirán, y desafortunadamente, un 4.0 por ciento de las niñas y niños, no recibirán nada en esa fecha.

Según el estudio, el gasto para los regalos de Reyes para una niña o niño de hasta 13 años será de entre 500 y 883 pesos; por lo que el gasto de los Reyes Magos por familia será de mil 475 pesos promedio aproximadamente.