El Tecn greso Multidisciplinario de Innovación en Ingeniería y Procesos, que se llevará a cabo el 17 y 18 de enero próximos, y en el que participarán destacados científicos de distintas disciplinas.

Alejandra Sánchez García, de la línea de investigación en formación del TESCHI “Impacto ambiental y desarrollo sustentable en Ingeniería y Procesos”, una de las organizadoras del evento, explicó que el objetivo del encuentro es el desarrollo y crecimiento profesional entre los participantes de la innovación como parte de su actuar académico, personal y laboral.

Informó que la convocatoria la realizaron en dos modalidades de presentación de trabajos de investigación: cartel y presentación oral.

En entrevista con Notimex, invitó a todos los interesados en participar, de esta institución o de cualquier otra que así lo desee, a enviar la solicitud de ficha de registro y los trabajos en extenso al responsable de las mesas de trabajo en donde quieran participar y ser incluidos, a más tardar el 31 de diciembre.

Explicó que muchos jóvenes en su institución y en otras más realizan proyectos de investigación cada semestre, y en muchas ocasiones les dan continuidad para que finalmente terminen en una investigación formal o en una publicación.

Lo manejan como un proyecto para una materia, para cumplir y obtener una calificación, sin embargo, muchas de esas ideas tienen un enorme potencial y pueden generar proyectos importantes y de gran relevancia.

Además, agregó, no solo es terminar la escuela y titularse, en su mayoría no patentan sus prototipos o escriben un artículo científico y dejan abandonadas sus ideas en la tesis, con lo cual este congreso es un encuentro que los ayuda a dar a conocer su trabajo.

“Se les olvida la publicación, no solo como autor de una idea y presentar sus avances, sino también como un proyecto para concluir”, dijo.

Comentó que en muchos congresos nacionales e internacionales, cuando se participa como ponente, los estudiantes tienen reservas para exponer sus trabajos, por lo que este priemr encuentro es una oportunidad para desarrollar estas competencias personales.

La experta prevé que en el Congreso participen jóvenes de la institución que representa y de municipios en el Estado de México, de la Ciudad de México y del resto del país.

Se otorgarán premios al os tres primeros lugares de la modalidad de presentación oral y cartel, destacó la académica al informar que en la organización participan especialistas de diversas instituciones, entre ellos José Luis Salinas, del Programa de Entomología-Acarología del Colegio de Postgraduados, campus Montencillo.

De acuerdo a la convocatoria, el 7 de enero se les hará llegar a los interesados sus cartas de aceptación o indicaciones para realizar alguna modificación, o simplemente el trabajo necesita más sustento académico. Con base en la revisión de jurados se puede tomar otra decisión e invitar a participar con un cartel, no obstante, la idea es dar voz a todos los participantes y que nadie se quede fuera del evento.

La mesa uno de trabajo es "Procesos Industriales" y el correo para mandar la información es: tuds.2004.2011@gmail.com; la dos es "Químico Ambiental" y el correo de información es: alexa.ciencias@gmail.com, la tercera y última es "Ciencias Biológicas" y el contacto es: salinasgtz@colpos.mx.

Sánchez García dijo que el evento cuenta con el respaldo de la Dirección de Ingeniería Industrial del TESCHI.