La cooperación entre China y Latinoamérica, Brasil incluido, sirve a los intereses comunes de ambas partes, destacó hoy el vocero de la cancillería china, Lu Kang, al aludir declaraciones hechas por el nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre un nuevo impulso a los nexos entre Beijing y Brasilia.

Lu dijo que Brasil, una economía emergente, conoce a plenitud dónde se encuentran sus intereses y no necesita lecciones de otros.

Los comentarios del vocero de la cancillería china siguieron a informes periodísticos, según los cuales el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un reciente encuentro con el canciller brasileño Ernesto Araujo, que Estados Unidos es diferente a otros países que invierten por razones políticas más que comerciales.

Aunque Pompeo omitió pronunciar de manera directa el nombre de China, hubo versiones sobre la alusión a China al referir “otros países”.

Lu destacó que el presidente Bolsonaro, en una reunión con el enviado especial del presidente Xi Jinping, Ji Bingxuan, declaró que tanto “Brasil como China son grandes países y que el nuevo gobierno de Brasil otorga gran importancia a la cooperación con China y desea impulsar las relaciones bilaterales".

Bolsonaro también dijo que la perspectiva de cooperación entre los dos países mejorará, recordó Lu en declaraciones difundidas por la agencia noticiosa china Xinhua.

"Me gustaría reiterar que, con base en el principio de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, la cooperación entre China y los países latinoamericanos, incluido Brasil, no sólo es benéfica para nuestros respectivos intereses, sino también conducente a la promoción de los intereses comunes de China y de los países latinoamericanos", ratificó Lu.