La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró penas acumuladas de 410 años de cárcel en siete personas sentenciadas por secuestro agravado durante el año 2018, informó la dependencia.

El subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), Ricardo Carpio, explicó que por otros delitos relacionados como extorsión agravada, privación ilegal y homicidio lograron penas acumuladas por 156 años.

Indicó que como parte de la despresurización del delito de secuestro en Baja California, fiscales adscritos a la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro lograron diversas sentencias condenatorias.

Comentó que la instrucción de la Procuradora Perla Ibarra Leyva, es ser contundentes en el combate al secuestro, tanto en el esclarecimiento de eventos, como en su judicialización para que los responsables tengan un castigo ejemplar.

El funcionario estatal destacó que durante 2018 el 100 por ciento de las personas secuestradas fueron liberadas, gracias a importantes operativos de rescate por agentes ministeriales adscritos a la Unidad.

“Hemos tenido eventos, pero contamos con el adiestramiento necesario para resolverlos y en una gran parte detener a las personas involucradas”, refirió.

El titular de la SIE destacó que a principios del 2018 lograron desmembrar tres bandas de secuestradores en Tijuana, lo que permitió una disminución importante de la incidencia.

Añadió que desde 2016 la Unidad Antisecuestros ha logrado penas acumuladas contra secuestradores por 950 años en la entidad.