El académico Carlos Gómez Carro presentó su ensayo “El preciado Páramo de Rulfo”, un texto con el que pretendió revelar "el dominio que la narrativa de la Revolución Mexicana tuvo sobre Juan Rulfo en su clásico ‘Pedro Páramo’”.

Durante la presentación del texto en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, el autor dijo sentirse motivado por la narrativa y el estilo particular de Rulfo para crear “un álbum de estampas fotográficas”, características de la novela “Pedro Páramo”.

“Hasta ahora no existía un texto que indagara sobre la influencia que el periodo revolucionario tuvo sobre Rulfo, investigación que me condujo a los clásicos de la literatura nacional de la época como 'Los de abajo', de Mariano Azuela, pasando por la narrativa cristera y que posteriormente condujeron al 'boom' latinoamericano”.

Concebida a partir de 70 fragmentos, “Pedro Páramo” es la unión de dos historias: una que narra la llegada de “Juan Preciado” a Comala, y la otra que consigna la historia de aquella región sojuzgada por la figura paterna de “Juan”, “Pedro Páramo”.

Durante la ceremonia, Rocío García Rey, escritora de cuento, poesía y ensayo, destacó la importancia del texto como una oportunidad para adentrarse en los laberintos literarios que creó el escritor mexicano Juan Rulfo, hallando conexiones, juegos y diálogos entre ellas.

Por su parte, Evodio Escalante, poeta, ensayista y crítico literario, subrayó la importancia del trabajo que Carlos Gómez Carro emprende como conocedor de la literatura mexicana con un “fino olfato”.

“El autor muestra una sensibilidad especial para detectar una abundante red de sustituciones, suplantaciones y paralelismos dados entre distintos personajes de la novela de Rulfo, con sensibilidad rítmica no aplicada al silabeo del verso sino a la composición de la trama”.

De acuerdo con un comunicado, “El preciado Páramo de Rulfo” fue presentado en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la UAM, publicado por la Editorial Cisnegro con el propósito de contribuir a la discusión inagotable de esta obra paradigmática del siglo XX.

Nacido en Jalisco, Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo conocido por sus textos “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”. Sus obras inspiraron a grandes personalidades de la literatura como Julio Cortázar y Daniel Chavarría a narrar historias en formatos cortos con postales y fotografías.