Llegada de turistas a Yucatán aumenta en 2018

El sector turístico en el estado de Yucatán cerró 2018 con una importante afluencia de turistas nacionales e internacionales, luego de que en el último trimestre del año registró un incremento en los...

El sector turístico en el estado de Yucatán cerró 2018 con una importante afluencia de turistas nacionales e internacionales, luego de que en el último trimestre del año registró un incremento en los principales indicadores.

Así lo informó la Secretaría de Fomento Turístico, al destacar que en el décimo mes del año 147 mil 087 visitantes pernoctaron en los principales centros turísticos de Yucatán, cifra 21.9 por ciento mayor respecto a igual mes de 2017.

Asimismo, el aeropuerto registró 15.7 por ciento más pasajeros durante el mismo mes, al transportar a 208 mil 447 pasajeros.

En un comunicado precisó que en noviembre también se registró un aumento de turistas con pernocta del 12.1 por ciento comparado con el año pasado, con 175 mil 542 huéspedes en los principales centros turísticos de Yucatán; en el mismo mes la capital yucateca alcanzó una ocupación hotelera del 72.8 por ciento, dato 0.8 por ciento mayor comparado con el año anterior.

Destacó que, de acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario de Sureste, en los meses de octubre y noviembre, el Aeropuerto Internacional de Mérida recibió, 432 mil 515 pasajeros, registrando así en noviembre un incremento del 16 por ciento en llegada de pasajeros con respecto al 2017.

De esta forma, se tiene registrado hasta el mes de noviembre de 2018, un total de dos millones 225 mil 786 visitantes con pernocta al estado y un aproximado de 400 mil pasajeros más que el año 2017.

A su vez, expuso, según datos del Patronato de las Unidades culturales y turísticas del estado de Yucatán, los paradores de las zonas arqueológicas y ecológicas del estado, considerados entre los de mayor afluencia del país, registraron un aumento en el número de visitantes, el cual ascendió a más de 3.1 millones de turistas solo en el periodo acumulado de enero a octubre de 2018.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) señaló que para diciembre se prevé que el estado alcance un porcentaje favorable con respecto a la ocupación hotelera y exista una importante derrama económica en distintos sitios turísticos.

Al respecto, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, dijo que algo bueno está pasando en Yucatán, pues cada vez son más los turistas que deciden visitarlo, pero también cada vez hay más motivos y más vehículos para que eso ocurra.

"Sólo en este último trimestre del año pudimos inaugurar tres nuevas rutas aéreas, anunciamos otras cuatro, llevamos a cabo más de cinco eventos turísticos e implementamos una intensiva campaña de promoción para el turismo de Yucatán”, concluyó.