Proyectan integrar red de investigación en la industria automotriz

Ante los retos del país en las áreas de movilidad, medio ambiente, energías y transporte, así como la innovación en el sector automotriz, especialistas del Centro de Investigación de Ciencias...

Ante los retos del país en las áreas de movilidad, medio ambiente, energías y transporte, así como la innovación en el sector automotriz, especialistas del Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA), unidad Querétaro, anunció la creación de la Red de Expertos en Industria Automotriz con Visión de Futuro.

Se tiene previsto que la red integre centros y universidades de México y el extranjero, según información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A nivel internacional, la red inició contacto con científicos de la Universidad McMaster de Canadá, donde existe vinculación con expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En México, también buscarán incorporar colaborar con el Instituto Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Celaya, y el Instituto Tecnológico Superior Huichapan (Iteshu), Hidalgo.

El director de CICATA, unidad Querétaro, Alejandro Lozano Guzmán, explicó que en el país existen capacidades técnicas y recursos humanos de alta calidad en áreas como la eficiencia de motores eléctricos, materiales para carrocerías ligeras, modificaciones en transmisiones, sistemas de electrificación, conectividad, seguridad en la información, transporte autónomo y semiautónomo, entre otros.

“En todos estos aspectos hay muchas oportunidades de innovación, hablando de los nuevos automóviles. Todo esto implica trabajo en equipo y conjuntar esfuerzos entre el sector empresarial local, centros de investigación, universidades, para detonar el desarrollo tecnológico relacionado con la industria automotriz”, detalló.

Indicó que esta iniciativa con visión de futuro, se podrán conjuntar las capacidades de los centros mexicanos en áreas como materiales, ergonomía, telecomunicaciones y sistemas de control, con las de otras instituciones.

“Una parte fundamental es el trabajo en grupo, en esta red estamos conjuntando esfuerzos con la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, el campus Guanajuato de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG) y el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L), todos ellos del IPN”.

Advirtió que, en materia de innovación, se requiere, a su vez, convocar a líderes y establecer vínculos con los grandes laboratorios, centros y universidades donde se está desarrollando la tecnología de punta del sector automotriz.