Realizan fiestas de Reyes Magos en Cajititlán con visión sustentable

– El director de Cajititlán Sustentable del gobierno de Tlajomulco, Adrián Salinas Tostado, dijo que las fiestas patronales de los Reyes Magos de Cajititlán se llevan a cabo del 28 de diciembre al 10...

– El director de Cajititlán Sustentable del gobierno de Tlajomulco, Adrián Salinas Tostado, dijo que las fiestas patronales de los Reyes Magos de Cajititlán se llevan a cabo del 28 de diciembre al 10 de enero, y el día siete es cuando se realiza el recorrido de las figuras religiosas por la laguna.

Señaló que este año la celebración tendrá una visión sustentable, debido a que se incentivará la utilización gradual de material biodegradable en los puestos semifijos de alimentos, en combinación con los desechables tradicionales.

Agregó que esta acción va encaminada a que de manera paulatina se deje de utilizar material desechable, frente a los cambios en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que a partir de 2020 prohibirá los materiales como bolsas y popotes que no sean biodegradables.

“No va a ser de manera tajante, va a ser de manera gradual, lo hacemos de manera consciente que los comerciantes comiencen a usar material biodegradable y, obviamente, pedir a los visitantes que compren en los locales o en los puestos que tengan la señal de que es un comercio con material biodegradable”, añadió.

Indicó que las fiestas patronales cuentan con peregrinaciones, novenario, feria y oferta gastronómica propia de la región, se espera que durante todos los días de la celebración se cuente con la visita de dos millones de personas, por lo que se recomienda a la gente que tome sus precauciones para llegar al lugar.

Resaltó que se cuenta con un operativo integrado por más de 200 elementos de Protección Civil, Servicios Médicos Municipales, Comisaría, Inspección y Vigilancia, además de personal de la Secretaría de Transporte y otras dependencias estatales que resguardarán toda la zona.

Aconsejó ir abrigados, hidratarse bien, no perder de vista a los niños, estacionarse en alrededores para evitar tumultos en el centro, acudir a los módulos del DIF en caso de un pequeño extraviado, y consumir en lugares donde se ofrezca material biodegradable.