Secretaría de Salud de Colima capacita a consejeros en adicciones

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de la entidad,  a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones (Ceca), impartió el Taller de Consejería en Adicciones a personas que realizan esta...

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de la entidad,  a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones (Ceca), impartió el Taller de Consejería en Adicciones a personas que realizan esta actividad en las instituciones públicas y privadas del estado.

La dependencia realizó lo anterior, se informó en un comunicado, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias necesarias para el proceso de acompañamiento de las personas afectadas por el consumo de droga.

Al inaugurar -la víspera- esta capacitación en representación del secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, el comisionado estatal contra las Adicciones, Martín Rizo Puente, dijo que el Ceca busca capacitar y habilitar a personas que desempeñan actividades de consejería en adicciones de los establecimientos públicos y privados.

Explicó que el taller se lleva a cabo, sustentado en el Estándar Mexicano de Competencias, en la Consejería en Adicciones, basado en información científica y actualizada.

Indicó que el tratamiento y la rehabilitación de las personas con consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias son tareas complejas que requieren de recursos humanos, técnicos y profesionales capacitados y especializados en el tema, de tal manera que garanticen el desarrollo de intervenciones de calidad con resultados favorables.

Rizo Puente señaló que es importante que la formación especializada de los consejeros en adicciones no concluya con esta capacitación o el uso esporádico de sus conocimientos, sino que contribuyan a aumentar la motivación y el compromiso para ampliar sus conocimientos y reforzar sus habilidades.

Mencionó que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, hace dos años acudieron 60 mil 582 personas a 1 mil 125 centros de tratamiento y rehabilitación en el país, de las cuales el 47.3% lo hizo de manera voluntaria y el 44.1% fue llevada por familiares o amigos.

Durante el primer día de esta capacitación, se abordó el tema de la documentación normativa y del consejero profesional, y en el segundo día se analizó el tema de consejería terapéutica y el de reconocer los modelos de tratamiento, según la NOM 028.