Premian investigación de uso de residuos de caña en biorremediación

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Universitario 2018 “Lic. Natividad Garza Leal”, a un estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro, por su...

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Universitario 2018 “Lic. Natividad Garza Leal”, a un estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro, por su investigación en el uso de residuos de caña en el procesos de biorremediación de suelos y aguas.

La máxima casa de estudios en Tamaulipas destacó el proyecto en la Categoría Tesis de Calidad nivel Licenciatura, el cual fue realizado por el estudiante Ulises Orlando Arcos Bustos, en el campo de la Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

En el marco de la Asamblea Universitaria fue galardonada la tesis de Arcos Bustos “Estudio de la viabilidad de Lactobacillos Pentosus tras la producción de extracción de biosurfactantes”, la cual tuvo la asesoría de la doctora en Biotecnología, María Guadalupe Bustos Vázquez.

En entrevista, la asesora de la tesis comentó que este trabajo forma parte de los productos obtenidos en la línea de investigación en la que se experimenta el uso de residuos de caña en procesos de biorremediación de suelos y aguas.

“Estamos probando la capacidad del lactobacillos pentosus, que es un microorganismo heterofermentativo, capaz de producir diferentes aditivos alimentarios, pero en este caso lo estamos utilizando para ver la capacidad que tiene de adherir a sus paredes grasas o aceites, que son denominadas como capacidad biosurfactante”, indicó.

“En los detergentes que son hechos a base de grasas, la capacidad biosurfactante, significa que el microrganismo es capaz de adherir a todas sus paredes externas esa grasa”, detalló.

Bustos Vázquez destacó los beneficios para el medio ambiente, “por ejemplo cuando hay derrames industriales, se usan los biosurfactantes para poder eliminar la grasa y aceite acumulados en roca o agua”.

“Muchas empresas generan residuos que se piensa no tienen ningún valor, sin embargo, estamos usando esos desechos para darle valor agregado al proceso y que el trabajo sea también para beneficio del medio ambiente”, aseveró.