Rusia concede acceso diplomático al estadunidense detenido por espionaje

El servicio de seguridad de Rusia detuvo al ciudadano estadunidense Paul Whelan, comenzó un caso penal en su contra por sospecha de espionaje, y se otorgó al consulado de Estados Unidos acceso al...

El servicio de seguridad de Rusia detuvo al ciudadano estadunidense Paul Whelan, comenzó un caso penal en su contra por sospecha de espionaje, y se otorgó al consulado de Estados Unidos acceso al detenido, confirmó hoy el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

El arresto de Whelan tuvo lugar el pasado viernes por personal del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) durante “una acción de espionaje en Moscú”, por lo que se le está investigando, precisó este miércoles la cancillería rusa en un comunicado.

Previo a la declaración del ministerio ruso, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, había informado que Washington exigiría el regreso inmediato de Whelan si su detención “no es apropiada”, enfatizando que por el momento buscaba una explicación sobre su arresto.

“Tenemos esperanzas de que en las próximas horas obtendremos acceso consular para verlo y tener la oportunidad de saber más (del caso)”, declaró el jefe de la diplomacia estadunidense.

“Hemos dejado en claro a los rusos nuestra expectativa de que aprenderemos más sobre los cargos, llegaremos a entender de qué se le acusa y si la detención no es apropiada, exigiremos su regreso inmediato”, puntualizó Pompeo.

Cuando Whelan fue detenido, el FSB indicó que se le investigaba por posible espionaje y refirió que el delito por el cual se inició el caso penal conlleva una condena de 10 a 20 años de prisión, de acuerdo con despachos del servicio ruso de noticias Sputnik.

La cancillería rusa dijo este miércoles que la Embajada de Estados Unidos había sido notificada de la detención de su ciudadano en Moscú de conformidad con la convención consular, lo cual -aseguró- fue confirmado oficialmente por un representante del Departamento estadunidense de Estado.

El gemelo de Paul, David Whelan, declaró a la cadena estadunidense de televisión CNN que su hermano es inocente y que había viajado a Moscú para asistir a una ceremonia de boda. Además, refirió que era un marine retirado que realizó varios viajes a Irak.

Según el periódico The Washington Post, en 2008 Paul Whelan fue expulsado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos por mala conducta, después de haber sido declarado culpable de varios cargos de robo.

El exmarine de 48 años nació en Canadá pero se mudó a Estados Unidos cuando era un niño, se unió a los Marines en 1994 y ascendió al rango de sargento en 2004 y salió del cuerpo 2008. Actualmente es director de seguridad global para el proveedor de componentes automotrices BorgWarner, con sede en Michigan.