Programa Médico en tu Casa se reorientará a adultos mayores

El programa Médico en tu Casa de la Ciudad de México se reorientará únicamente para adultos mayores y tendrá una reducción en el presupuesto anual de 170 millones de pesos a 100 millones, luego de...

El programa Médico en tu Casa de la Ciudad de México se reorientará únicamente para adultos mayores y tendrá una reducción en el presupuesto anual de 170 millones de pesos a 100 millones, luego de encontrar que una buena parte se destinaba a choferes y capturistas.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el objetivo no es criticar a la administración anterior, sino señalar que había problemas con el programa, como que existieran 70 choferes por sólo 120 médicos; "creemos que los choferes y capturistas pueden ser sustituidos por el propio personal de la Secretaría de Salud que ya tiene esas plazas”.

Aclaró que la sustitución de personal no incluirá a las educadoras del Instituto de Atención al Adulto Mayor, pues en ellas se recargará el trabajo de procurar el bienestar integral con la visita a los hogares para también realizar actividades de socialización.

La mandataria capitalina recalcó que entre sus prioridades se encuentra que los Centros de Salud y hospitales de la capital funcionen adecuadamente con medicamentos y médicos gratuitos, por lo que lamentó que el programa se apoyara en este personal, a pesar de contar con 120 médicos.

“No tiene sentido sacar médicos de los Centros de Salud cuando no hay; es una queja muy importante de la ciudadanía, en la que tienen razón, no hay médicos en todos los turnos, no hay la atención adecuada en los hospitales de la ciudad”, expuso.

Agregó que esta falta de atención en los hospitales también se fortaleció con la forma de contratación de médicos del Seguro Popular y en cómo la Secretaría de Salud local cedió autoridad a dirigentes sindicales, “lo tengo que decir así, se fue perdiendo el fortalecimiento de los Centros de Salud y de los hospitales en la Ciudad de México”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aclaró que aunque existe un universo de 810 mil adultos mayores en la ciudad, el programa dará atención a más de mil, pues enfocará su trabajo a la población más vulnerable, con problemas de movilidad y enfermedades crónicas.

Durante la conferencia realizada en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, aseguró que a diferencia de la pasada administración, el nuevo enfoque dará seguimiento a cada caso para tener historiales clínicos.

Asimismo, mencionó que el programa Médico en tu Casa hará una excepción en la atención con las personas que ya se atendían, aunque no sean de la tercera edad.

En su oportunidad, de la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, detalló que ahora este programa contará con 120 médicos, 80 enfermeras, 110 promotores y mil 200 educadoras.

Las visitas constarán de diagnóstico, pruebas rápidas, medicamentos básicos, valoración psicoemocional, terapia de rehabilitación física y referencia a unidades de atención, como el nuevo Centro de Alzheimer, que estará ubicado en la colonia Agrícola Oriental.

Mencionó que el nuevo modelo de Protección Social para el Envejecimiento Digno también trabajará con programas para la seguridad económica; salud física y emocional; bienestar y autonomía; cuidados de largo plazo y protección y dignidad.

Almudena Ocejo recordó que a partir de este año, la pensión alimentaria de los adultos mayores será de mil 274.6 pesos y el gobierno capitalino continuará brindando los apoyos en los primeros tres meses para que después sea el gobierno federal el que realice los pagos.