Secretaria del Trabajo confía en sustitución de Juntas de Conciliación

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, confió en que se apruebe la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados en materia de justicia y democracia sindical, a fin de...

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, confió en que se apruebe la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados en materia de justicia y democracia sindical, a fin de que los tribunales laborales adscritos al Poder Judicial sustituyan a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Al acudir como invitada a la toma de protesta que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizara a los representantes de los trabajadores y patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la capital en el periodo 2018-2024, dijo que espera "que haya una discusión y aprobación que permita aterrizar los nuevos paradigmas" en cada una de las ciudades, estados y rincones del país.

Expuso que ello traería una serie de cambios en temas de democracia y transparencia para elegir a dirigentes y consultar a los trabajadores antes de firmar contratos colectivos.

“Nosotros vamos a estar apoyando toda esta transición para que se haga de manera exitosa; lo ideal es que podamos concluir, cerrar dignamente las puertas de todas las juntas federales y locales y comencemos una nueva etapa en la impartición de justicia de la mano del Poder Judicial”, recalcó.

La funcionaria federal comentó que estos cambios podrían comenzar en la Ciudad de México a principios de 2020 para “empezar abriendo las puertas de los tribunales laborales y haciendo nuestras respectivas tareas en las juntas de conciliación y arbitraje”.

Durante el evento realizado en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo aseguró que vendrán cambios en la justicia laboral en México, incluida la capital. 

“Que sepan que tienen aquí, permanentemente, aliadas y vamos a apoyar todo este proceso para bien de la ciudad y de nuestro país”, comentó acompañada de la secretaria del Trabajo local, Soledad Aragón.