Exhortan a corregir vicios en Junta Local de Conciliación de Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó hoy que tomó protesta a los representes de los trabajadores y de los patrones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Jalisco, durante la...

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó hoy que tomó protesta a los representes de los trabajadores y de los patrones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Jalisco, durante la cual exhortó a corregir errores, vicios y corrupción en estos organismos que permitan mejorar la justicia laboral en la entidad.

El mandatario de Jalisco anotó que, en esta etapa de transición, “con la entrada de una serie de reformas en materia laboral, tenemos que aprovechar el momento para corregir errores y vicios que han generado el rezago que tenemos en materia de justicia laboral”.

“Ese tiene que ser el compromiso que asuman quienes hoy toman protesta y quienes tenemos la responsabilidad de encabezar el gobierno de Jalisco, pero también como estoy seguro así será, el compromiso que tomen los sindicatos y los dirigentes patronales para poder iniciar una etapa de renovación en materia de justicia laboral”, dijo.

Reconoció a quienes encabezan el sector obrero de Jalisco y confió siga la voluntad para trabajar juntos por los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores en la entidad.

Comentó que la libertad sindical “de la que hoy se habla se tendrá que establecer bien, ya que la paz laboral tendrá que involucrar la madurez política de los actores en este ámbito, por lo que la política partidista se debe dejar de lado y priorizar el interés de los trabajadores y la construcción de una agenda conjunta”.

Ratificó su compromiso de trabajar en coordinación en esta agenda que se plantea en medio de un momento de transición como el que vive el país.

Destacó que se comparten objetivos muy precisos, “sin duda el primero de ellos es que mantengamos este clima de paz laboral, que mejoremos la relaciones ente obreros y patrones".

Añadió que se busca que el gobierno también sea un garante de que en materia de justicia laboral se pueda actuar estrictamente apegados a derecho y limpiando de fondo, de tajo ese terrible cáncer que es la corrupción en esta materia y en muchos otros frentes de la vida pública de Jalisco.

Manifestó que el tema de corrupción no es un asunto exclusivo de funcionarios, trabajadores o patrones, “es un problema que coordinadamente se tendrá que resolver, por lo que me comprometo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a emprender una agenda de trabajo que elimine los vicios en el funcionamiento de estas juntas”.

Tenemos que hacer un ejercicio verdaderamente serio, continuó, con un método, con un sistema, con indicadores que nos permitan evaluar avances para combatir ese grave problema que nos ha frenado en muchos sentidos en estado que es la corrupción.

Resaltó que de avanzar en este compromiso se asumirá el reto de poder dotar a las juntas de conciliación de los recursos necesarios ante el Congreso local para el mes de junio, “si se cumplen y se logran objetivos muy precisos que podamos definir de manera conjunta”.

“Lo que no podemos es pensar que los problemas que se tienen que resolver con voluntad política, se resuelven sólo con presupuesto, necesitamos generar una agenda de transición y de adaptación a este proceso de cambio”, detalló.

En el acto, atendiendo al artículo 663 de la Ley Federal del Trabajo, se formalizó la integración de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y 17 Juntas Especiales, para el periodo 2018-2024, al tomar protesta a 17 representantes de los trabajadores y 17 de los patrones.

La Junta Local es la encargada de la administración de la justicia laboral en el estado, además de unificar criterios en la materia, así como de conocer y resolver los conflictos individuales y colectivos que se susciten entre los trabajadores y los patrones.