Bolsa de Brasil al alza a media jornada en primer día de Bolsonaro

La Bolsa de Sao Paulo se anotaba hoy una ganancia superior a 3.0 por ciento a media jornada, en el primer día del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo...

La Bolsa de Sao Paulo se anotaba hoy una ganancia superior a 3.0 por ciento a media jornada, en el primer día del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo (Ibovespa) registraba este miércoles una crecida de 3.36 por ciento a media jornada, impactada por las políticas nacionales reformistas anunciadas por Bolsonaro la víspera en su discurso de toma de posesión.

El parque paulista, que alcanzó a principios de mes un nuevo récord histórico al superar los 91 mil puntos, se situaba en los 90 mil 800 mil puntos.

Tras asumir Bolsonaro el poder en Brasil, la expectativa es que su gabinete –compuesto por ultraliberales- aplique reformas profundas para reducir el gasto público y privatizar empresas estatales, pero no está claro el apoyo que tendrá del Legislativo, crucial para cualquier reforma de gran calado.

Este año Brasil debe crecer apenas 1.3 por ciento, según el pronóstico del Banco Central del país.

El elevado desempleo, con más de 11 millones de parados, sigue siendo un desafío para una economía que en el tercer trimestre del año pasado creció 0.8 por ciento, pero que desde 2014 acumula una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) superior a 7.0 por ciento.

Para este año la expectativa es que Brasil crezca a 2.55 por ciento, impulsada por el sector agroindustrial, los servicios y una recuperación de la industria, el más impactado por la recesión de 2014 a 2016.