Actividad física y alimentación saludable reducen el peso corporal

Para cumplir el propósito de nuevo año más común entre la población, que es bajar de peso, la Secretaría de Salud y Bienestar Social estatal señaló que es indispensable realizar dos acciones: iniciar...

Para cumplir el propósito de nuevo año más común entre la población, que es bajar de peso, la Secretaría de Salud y Bienestar Social estatal señaló que es indispensable realizar dos acciones: iniciar y mantener una alimentación saludable y equilibrada y hacer actividad física para reducir el peso que pudo aumentar debido al exceso en el consumo de alimentos.

En un comunicado, reiteró que caminar es una de las maneras más fáciles de hacer actividad física en cualquier lugar y momento, aun cuando puntualizó que caminar 30 minutos por lo menos tres veces a la semana ayuda a sentirse bien, disminuye el estrés, fortalece los músculos y huesos y controla el peso, con lo cual disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas y del corazón.

Asimismo, recomendó hacer ejercicio, practicar actividad física aeróbica durante una hora y cinco veces por semana, así como caminar a paso veloz, trotar o bailar. Además, realizar rutinas fáciles en el día, como subir escaleras en lugar de usar el elevador.

El área de Nutrición de la dependencia refirió que, de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los niños y jóvenes deben realizar 60 minutos diarios de actividad física, lo cual lleva a beneficios como mejorar la forma física, reducir la grasa corporal, mejorar la salud ósea, prevenir enfermedades cardiorespiratorias y metabólicas y tener menos síntomas de depresión.

De igual manera, dijo que durante el ejercicio los niveles de glucosa sanguínea son extraordinariamente bien mantenidos, lo que ayuda a conservar la función del sistema nervioso central y a reducir los niveles de presión sanguínea.

También, el ejercicio puede prevenir o retardar la diabetes tipo 2 y mejorar en pacientes la función de la insulina y ayudar en la disminución de la glucosa a niveles normales.

La Secretaría de Salud reiteró que en las unidades del primer nivel de atención cuenta con profesionales en actividad física que podrán orientar adecuadamente y de acuerdo a la condición física y de salud de cada usuario.