Universitarios desarrollan sistema para prevenir accidentes vehiculares

Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur han desarrollado el proyecto denominado “Keep Road Safe” (KRS), que consiste en un innovador dispositivo auxiliar a las personas...

Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur han desarrollado el proyecto denominado “Keep Road Safe” (KRS), que consiste en un innovador dispositivo auxiliar a las personas que, por alguna circunstancia, se quedan dormidas mientras manejan.

En un comunicado, la institución de educación superior señaló que el sistema consiste en un sensor que se ubica en el volante y detecta el tacto del conductor. En dado caso que éste se quede dormido aunque sea por pocos segundos y lo suelte, el vehículo frenará de manera paulatina, evitando que ocurra un accidente vial.

El desarrollo, que aún está en proceso de mejoras, está a cargo de Felipe de Jesús Méndez Cabrera, Javier Murillo Castro y Andrea Lizeth González Romero, todos ellos alumnos de la Ingeniería en Tecnología Computacional.

Los universitarios indicaron que han venido trabajando en el proyecto aproximadamente por tres meses. La idea surgió como una necesidad de contar con un sistema que ayude a reducir los accidentes de este tipo, los cuales resultan muy comunes.

“Quedarse dormido tan sólo unos segundos mientras se conduce puede terminar en un incidente fatal. Descansar los ojos con un parpadeo largo o tener un microsueño ha sido la causa de miles de accidentes en México, peor cuando se conduce bajo los efectos del alcohol", expusó Andrea González.

Por ello, como universitarios, nos dimos a la tarea de trabajar en un proyecto que atienda esta problemática”, agregó.

Los alumnos expresaron la importancia de que en la UABCS se lleven a cabo proyectos de impacto social, no sólo por parte de los profesores, sino también de los estudiantes, quienes tienen muchas ideas innovadoras que aportar.

Pie de foto:

“Keep Road Safe” es un sistema desarrollado por universitarios que podría ayudar a prevenir accidentes vehiculares por quedase dormido.