Este año inicia proceso de paz coreano: canciller surcoreana

La península de Corea debe de vivir este año el comienzo pleno del proceso de paz regional, afirmó hoy la canciller surcoreana Kang Kyung-wha en el saludo al personal diplomático de su país por el...

La península de Corea debe de vivir este año el comienzo pleno del proceso de paz regional, afirmó hoy la canciller surcoreana Kang Kyung-wha en el saludo al personal diplomático de su país por el inicio de 2019.

Añadió que la robusta alianza que existe con Estados Unidos servirá como cimiento para el camino que se puso en marcha el año pasado.

La funcionaria se refirió a los tres encuentros entre el presidente surcoreano Moon Jaen-in y el líder norcoreano Kim Jong-un, y luego entre este y el presidente estadunidense Donald Trump.

En las cuatro reuniones el centro fue el proceso de desnuclearización de Corea del Norte. Antes de esas citas Pyongyang había señalado que contaba con misiles intercontinentales capaces de alcanzar la costa occidental estadunidense.

También que su programa de bombas nucleares avanzaba y estaba en vías de reducirlas al tamaño adecuado para ser transportadas por sus misiles intercontinentales.

Luego de la cumbre Kim-Trump en que se ratificó la voluntad norcoreana para detener su programa nuclear y de misiles, hubo escasas comprobaciones de que así estuvierra sucediendo.

La víspera Kim en su mensaje de año nuevo renovó sus promesas para detener sus programas nucleares y reunirse de nueva cuenta con Trump.

También advirtió que podría buscar alternativas si Washington evaluara de manera incorrecta la "paciencia norcoreana".

Este martes en Washington el presidente estadunidense pareció dar respuesta a las palabras de Kim al decir que también espera una nueva reunión con Kim, quien entiende muy bien que Corea de Norte tiene gran potencial económico.

Empero, uno de los principales obstáculos para que se avance en el proceso son las sanciones económicas impuestas por Washington a Pyongyang, sobre las cuales es inexistene cualquier anuncio para su retiro o disminución.