Para este 2019, la cervecera Grupo Modelo no solo alista el comienzo de operaciones de su octava planta en México, sino que también espera registrar un crecimiento en ventas de doble dígito.

En entrevista con Notimex, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Andrés Gutiérrez, señaló que el mercado mexicano presenta una pirámide demográfica positiva, por lo que hay una oportunidad para impulsar una experiencia de consumo de mayores ocasiones.

Y es que, expuso el directivo, mientras que en Europa existen países donde el consumo per cápita es de entre 100 y 130 litros de cerveza al año, en la actualidad, en México el promedio es de 65 litros por persona.

“Nuestra expectativa es que vamos a seguir creciendo a doble dígito, esa es la promesa que tenemos, estamos pensando, incluso, utilizar la capacidad instalada de la planta de Hidalgo”, afirmó.

En este sentido, expuso que están por concluir la construcción de su octava planta, ubicada en Apan, Hidalgo, que tiene una capacidad de producción inicial de 12 millones de hectolitros, con posibilidad de expandirse a 24 millones de hectolitros.

Andrés Gutiérrez destacó que, con este nuevo complejo, la compañía lograría un incremento de 8.0 o 9.0 por ciento en su capacidad de producción y considera que “va a seguir incrementándose a ese ritmo”.

“La planta está prácticamente terminada, está lista para iniciar operaciones, de hecho, ya hicimos algunas operaciones temporales o de preparación… estamos listos para iniciar 2019 anunciando la apertura de la planta”.

El directivo de Grupo Modelo destacó que el boom de la cerveza nacional va a continuar, por lo que seguirá incrementándose la capacidad de exportación, de hecho, se podría tener la capacidad de rebasar el volumen de la industria cervecera de Brasil.

Al respecto, detalló que alrededor de 30 por ciento de la cerveza producida en el país se destina a exportación, de la cual Modelo son líderes, logrando una participación mayor a la del mercado nacional gracias a su marca Corona.

Datos de Euromonitor señalan que en la actualidad las dos cerveceras abarcan el 98 por ciento del volumen de ventas del mercado en México, el cual tiene un valor de 21 mil 587.8 millones de dólares, donde Grupo Modelo logró una participación de 57.3 por ciento en 2017, seguido por Heineken, con 40.4 por ciento.

En 2014, Modelo reportó 54.3 por ciento del mercado, por lo que en estos tres años ha ganado 3.0 puntos porcentuales; a su vez, Cuauhtémoc Moctezuma sumó en ese entonces 44.5 por ciento, lo que representa una pérdida de 4.1 puntos porcentuales.

Cerveceros de México señala que en los primeros seis meses del año la producción del país fue de 59 millones de hectolitros, un crecimiento de 13 respecto al mismo periodo de 2017, cuando se reportaron 52.5 millones de hectolitros.

Señala que, de enero a junio, en términos de exportación, se alcanzó la cifra de 19.4 millones de hectolitros en el primer semestre, lo que significó un crecimiento de 15 por ciento.