En menos de dos semanas, el Aeropuerto Internacional de Cancún estableció nuevas marcas en la movilización de pasajeros y cierra el año con 25 millones de personas movilizadas, informó la concesionaria de la terminal, Aeropuertos del Sureste (Asur).

La señora Lisa Friedman se convirtió esta tarde en la pasajera 25 millones atendida este año en las terminales aéreas de Cancún, tras documentarse en los mostradores de la aerolínea American Airlines.

La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; el subsecretario de Promoción Turística de Quintana Roo, Máximo García Rocha; el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, entre otros, recibieron al ritmo de mariachi a la pasajera, quien gratamente sorprendida y en un ambiente festivo disfruto del festejo preparado en su honor.

De acuerdo con información que se proporcionó, la señora Lisa Friedman es originaria de Nueva York y viajó acompañada de su esposo Joe, sus hijas Samantha y Sara, así como de una familia de amigos integrada por cuatro personas más, para pasar unas vacaciones de ocho días en Cancún y la Riviera Maya.

Hoy viajó de regreso a casa en el vuelo 1417 de American Airlines con destino al Aeropuerto "John F. Kennedy" de Nueva York. American Airlines opera hasta 30 vuelos diarios a Cancún, el destino internacional con más vuelos que cualquier otro para la aerolínea.

Según datos que se proporcionaron, ocho veces ya visitó Cancún la familia Friedman, que por lo menos siete de sus integrantes viajan cada año en Navidad a este destino turístico.

Ante la curiosidad de otros pasajeros que se acercaban a enterarse de lo que sucedía, la señora Lisa Friedman recibió distintos obsequios proporcionados por los concesionarios comerciales de la terminal aérea.

Mientras que la aerolínea le otorgó un certificado de viaje para dos personas, en la ruta Cancún-Nueva York, al mismo tiempo que la pasajera manifestó estar muy contenta de recibir esta distinción, ya que luego de ocho visitas al destino, considera que los quintanarroenses son personas atentas y amables.

La alcaldesa Mara Lezama Espinoza expresó que Cancún se afianza como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

“Hace apenas unos días, venimos a recibir al pasajero 24 millones, que ya de sí era una cifra histórica. Ahora se rompe el récord de visitantes atendidos en este año, por encima de las proyecciones”, explicó.

Aseveró que por el alto nivel de su infraestructura hotelera y de convenciones, la calidad del servicio y la calidez de los benitojuarenses, Cancún ha ratificado su posición de la ciudad más visitada de Latinoamérica.

Subrayó que se encuentra entre los diez mejores destinos para invertir en México y su participación es fundamental para que Quintana Roo, sea la entidad número uno en la generación de empleos en este año.

Lezama Espinoza resaltó que se puso especial atención en el cuidado de las playas, que es uno de los recursos más valiosos del municipio y que por ejemplo, en menos de tres meses se completó la limpieza en más de dos millones de metros cuadrados de arenales y que a lo largo de 27 kilómetros lineales de playa, se retiró y recolectó más de 800 metros cúbicos de sargazo.

Expresó que este esfuerzo se refleja en más turistas; se fortalece la economía de la ciudad y se mantienen unos 400 mil empleos en la entidad.

Resaltó que se estima cerrar la actual temporada vacacional con una ocupación cercana al 100 por ciento y con una derrama económica de entre 800 y mil millones de dólares.

“Tenemos el aeropuerto más importante de México, con capacidad de recibir a más de 30 millones de usuarios anualmente. En 2019, sin duda vendremos a recibir al pasajero 26 y hasta 27 millones”, puntualizó.

En un comunicado, se informó que según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el periodo de enero-noviembre de 2018, Quintana Roo creció 3.8 por ciento en pasajeros internacionales que llegaron a la entidad comparados con el mismo periodo del año anterior.

Además, en este lapso de 2018 llegaron siete millones 221 mil 724 pasajeros internacionales, en tanto que en 2017 fueron seis millones 958 mil 098, que representa un crecimiento de 3.8 por ciento, indica esta dirección en su reporte de tráfico de pasajeros vía aérea al estado de Quintana Roo.