Enrique Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto. NOTIMEX

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de "no satisfactorio" el resultado de crecimiento económico de 0.8% en el primer trimestre del año, dado a conocer por el Inegi y llamó a concretar las reformas estructurales para no depender de la dinámica económica global.

Durante la inauguración de la fábrica de café soluble más grande del mundo, con una inversión de 1,600 millones de pesos, el mandatario advirtió que si no existe un estímulo externo para el crecimiento económico, "debemos impulsar aquí reformas de carácter estructural y políticas públicas que nos permitan fortalecer el mercado interno".

Si no hemos crecido más, es porque el mundo no lo está haciendo Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos de crecimiento económico del primer trimestre del año, los cuales, dijo, de ninguna manera son satisfactorios.

"Porque cuando nos estamos ocupando y estamos queriendo impulsar crecimiento económico, el dato no es satisfactorio", subrayó.

No obstante, dijo, "si no hemos crecido más, es precisamente porque el mundo no lo está haciendo", e incluso comentó que el crecimiento económico que se observa en otras regiones del mundo ha sido lento y en algunos casos negativo.

Por ello, insistió que México tiene que ocuparse como lo ha venido haciendo de hacer cambios estructurales precisamente para fortalecer el mercado interno y no depender necesariamente de la dinámica económica global.

Peña Nieto confió en que las acciones que se realizan con las reformas que vienen impulsando en un gran acuerdo político en el Pacto por México hagan posible que el país retome un camino de crecimiento más acelerado, de mayor desarrollo y beneficio para los mexicanos.

Admitió que el crecimiento económico de un país "se traduce en mejoras a las condiciones de bienestar de las familias de cualquier nación" y sostuvo que la mejor fórmula para combatir la pobreza, la marginación y la desigualdad social es crecer económicamente.