Jorge Rafael Videla
El dictador argentino Jorge Rafael Videla. ARCHIVO

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla ha fallecido este viernes en Buenos Aires, a los 87 años, por muerte natural, según han informado medios locales y ha confirmado después oficialmente el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel. Videla ha muerto en el penal de Marcos Paz, donde cumplía una condena de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el último régimen de facto, entre 1976 y 1983.

La esposa de un militar, Cecilia Pando, ha apuntado en declaraciones a la cadena Radio Once Diez que se enteró por la esposa de un detenido que estaba en el penal con él. "Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal", ha asegurado.

"Lo llevaron al hospital que hay dentro del penal, pero no tenía nada y lo volvieron a llevar a su celda. Esta mañana cuando hicieron el recuento de los detenidos, no estaba y cuando fueron a ver a su celda lo encontraron muerto", ha añadido Pando, conocida en Argentina por su defensa de los efectivos que actuaron durante la dictadura. 

Videla fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976. También fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durante su mandato. Este proceso investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio.