Peña Nieto asegura a 'Time' que se abre "un espacio para repensar la política antidrogas"

  • En una entrevista concedida a la revista americana, se mostró contrario a la legalización de la marihuana en dos estados de EU.
  • Insistió en la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales con EU y en fortalecer las "instituciones judiciales" para ganar la guerra contra el narcotráfico.
  • Expresó su compromiso de "combatir las prácticas de monopolios" empresariales para lograr "mayor competencia, precios más bajos y mejores productos".

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró en una entrevista a la revista Timeque la llegada al poder de su coalición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), abre "un espacio para repensar" la política antidrogas, ya que su objetivo es "restaurar la paz y la tranquilidad en México".

En la entrevista, que se publica a pocas horas de su nombramiento como presidente de la nación y pocos días después del encuentro con su homólogo estadounidense, el presidente electo insistió en la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales con EU y se mostró contrario a la legalización de la marihuana en dos estados del país del norte.

Al respecto, consideró que llevar la paz al país, y mejorar para ello el cumplimiento de la ley y fortalecer las "instituciones judiciales" es una de las metas de su Administración.

Estoy a favor de un debate hemisférico sobre la efectividad de la guerra antidrogas “La legalización crea ciertas distorsiones e incongruencias, ya que entran en conflicto con la ley federal, y que tendrá un impacto en la forma en que México y otros países del hemisferio responden. Personalmente, estoy en contra de la legalización, yo no creo que sea el camino correcto. Pero estoy a favor de un debate hemisférico sobre la efectividad de la guerra antidrogas en la que estamos inmersos”, sostuvo.

Preguntado por sus principales objetivos, el mandatario contestó: "En primer lugar, restaurar la paz y la tranquilidad en México, lo que implica mejorar el cumplimiento de la ley, con instituciones judiciales fortalecidas. En segundo lugar, reducir la pobreza y la desigualdad (...). En tercer lugar, reactivar el crecimiento económico".

Peña Nieto recordó que actualmente existen contrastes socio-económicos "inaceptables", ya que unos 52 millones de mexicanos viven en la pobreza, por lo que, urgió a buscar "soluciones innovadoras que no solo les ayuden, sino que vincule a la actividad productiva".

Contra las "prácticas monopolísticas"

Respecto a su intención de hacer crecer la economía, insistió en que hay que "fomentar la competencia y aumentar nuestros niveles de crédito" y recordó su intención de abrir al capital privado la industria energética. Para ello, “se requiere una enmienda constitucional” con el que abordar “un tema delicado” para los mexicanos, apuntó.

Por ello, para contribuir al crecimiento del país, expresó su compromiso de "combatir las prácticas monopólicas", dado que se necesita "mayor competencia, precios más bajos y mejores productos".

La revista estadounidense aseguró en el encabezamiento de la entrevista que el PRI "gobernó México de 1929 a 2000 como un corrupto", ejerciendo una "dictadura del partido único", a lo que Peña Nieto contestó asegurando que su candidatura supondrá una “auténtica modernización” del PRI y negando las afirmaciones de quienes le acusan de servir a la “vieja guardia” del partido.

Preguntado por la corrupción, que —recordaron los periodistas— le cuesta a México casi una décima parte de sus 3.000 millones de dólares del producto interno bruto de cada año, Peña Nieto se comprometió a "combatir el cáncer social de la corrupción" y aseguró que creará un instituto autónomo federal para asegurar una mayor transparencia en los registros públicos, y una comisión anticorrupción que sería parte de la Constitución de México.

Respecto a la reforma migratoria, señaló que es un compromiso del gobierno del Presidente Obama, "sobre todo ahora que se le da la oportunidad de responder a la gran demanda expresada por los electores hispanos de Estados Unidos para el establecimiento de mejores mecanismos para la movilidad transfronteriza".