Arturo Núñez
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en la conferencia de prensa sobre su antecesor Andrés Granier Melo. LUIS LÓPEZ / NOTIMEX

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, conminó al ex mandatario estatal, Andrés Granier Melo, a que se presente ante las autoridades para que aclare el presunto desfalco a la administración estatal durante el gobierno pasado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre la supuesta desaparición de información de la Secretaría de Finanzas en la administración estatal pasada.

"Las finanzas de Tabasco fueron saqueadas y las consecuencias las estamos pagando todos los tabasqueños", dijo Núñez.

Denuncias ante la PGR

Expuso que se han presentado sendas denuncias penales ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado sobre la presunta desviación de más de 1,900 millones de pesos de recursos federales.

Las 2 ocasiones que le requerí  información, sólo recibí evasivas y tácticas dilatoriasAseveró que esos recursos debieron aplicarse a la ejecución de diversos programas federales, principalmente de los sectores de Salud, Educación y Seguridad Pública.

Núñez Jiménez rechazó haber asumido compromiso alguno con Granier ni antes ni después de tomar posesión como gobernador de Tabasco, pues "mi compromiso es con la ley y con los tabasqueños".

De igual forma, negó que la entrega-recepción de la administración estatal se haya dado con normalidad, como lo aseguró la víspera el ex mandatario.

"Las dos ocasiones que le requerí la información fidedigna y la documentación soporte sobre el total de los pasivos del Gobierno que encabezó hasta el 31 de diciembre del 2012, sólo recibí evasivas y tácticas dilatorias", mencionó.

Documentación desaparecida

Precisó que su administración ya presentó una denuncia sobre la presunta desaparición de documentos vitales para el conocimiento de las operaciones de la entonces Secretaria de Administración y Finanzas.

La administración financiera del estado del sexenio pasado ha sido todo de documentación desaparecida y de una deuda que rebasa los 20,000 millones de pesos.

Núñez Jiménez conminó a Andrés Granier a que se presenten cuanto antes él y su ex secretario de finanzas José Saiz Pineda, así como el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, de la misma dependencia para que informen sobre toda la documentación desaparecida