Especialistas financieros ratifican alza en tasa de interés

Analistas financieros confirmaron la previsión de que este jueves, el Banco de México (Banxico) eleve la tasa de interés en 25 puntos base para así colocar el objetivo en 8.25 por ciento, de acuerdo...

Analistas financieros confirmaron la previsión de que este jueves, el Banco de México (Banxico) eleve la tasa de interés en 25 puntos base para así colocar el objetivo en 8.25 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

La entidad financiera destacó que el consenso se pronunció en su mayoría porque el banco central mantenga el mismo nivel de la tasa de fondeo local durante todo 2019.

De igual forma, ratificó el pronóstico de que la economía mexicana cierre este año sobre un avance de 2.1 por ciento, en tanto que para el próximo redujeron la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) marginalmente al pasar el dato de 1.9 a 1.8 por ciento.

En cuanto a la proyección de la inflación general al término del 2018 y 2019, los especialistas aumentaron la estimación de 4.50 y 3.90 por ciento a 4.73 y 4.0 por ciento, y las perspectivas de inflación subyacente en ambos años quedaron sin cambio en 3.60 y 3.50 por ciento.

Asimismo, pese a la reciente apreciación del peso frente al dólar, los expertos ajustaron al alza la proyección del tipo de cambio al concluir este año, pues la previsión pasó de 20.20 pesos por dólar a 20.30 pesos por divisa estadounidense.

En contraste, mantuvieron prácticamente sin modificación la paridad cambiaria al finalizar el año próximo, toda vez que el pronóstico solo se elevó de 20.60 a 20.63 pesos por dólar.

Previo al dato oficial de la inflación para la primera mitad de diciembre, consideraron que se ubicó en 4.8 por ciento, lo que implicó un cambio quincenal de 0.37 por ciento, cuyo promedio resultó inferior al nivel de 4.87 por ciento registrado en la segunda mitad de noviembre precedente.