Diputados reforman disposiciones de Ley Federal de Remuneraciones

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el pasado 5 de noviembre.Esto para corregir...

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el pasado 5 de noviembre.

Esto para corregir disonancias jurídicas y errores de concordancia, precisar términos y actualizar referencias legales e institucionales, entre otros aspectos de técnica legislativa.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el documento en lo general por unanimidad con 436 votos y, posteriormente, en lo particular, con dos votaciones distintas.

La primera, para votar un artículo reservado que sufrió modificaciones (el 7 Bis), en la cual se registró unanimidad con 421 votos en pro.

La segunda, para votar los preceptos reservados que no tuvieron cambios (2, 3, 6, 7, 11, 12, 13, 15 y 17), en donde se obtuvieron 344 votos a favor, 72 en contra y cero abstenciones.

El documento fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen también modificó algunas disposiciones del Código Penal Federal, para armonizar sus referencias con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y para cambiar el término “salario mínimo” por el de “Unidad de Medida y Actualización”.

Asimismo, hizo cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para ampliar los casos en los que los servidores públicos podrían incurrir en los delitos de cohecho y desvío de recursos.

En el primer caso, por no devolver el pago en demasía dentro de los 30 días naturales siguientes, y, en el segundo, cuando un servidor público autorice pagos de remuneraciones fuera de los tabuladores o jubilaciones, pensiones, créditos que no estén previstos en la ley.

El dictamen surgió de dos iniciativas, una que presentaron conjuntamente los diputados de Morena, PRI, PES, PT y PRD, el pasado 4 de diciembre; y otra por legisladores del PAN, el 6 de diciembre, y fue dictaminada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.