Solicitarán mayor presupuesto para protección a periodistas en la ciudad

El diputado capitalino Miguel Ángel Salazar Martínez anunció que solicitará mayor presupuesto para el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la...

El diputado capitalino Miguel Ángel Salazar Martínez anunció que solicitará mayor presupuesto para el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

En el foro “Hacia una nueva Ley de Protección a Periodistas”, expuso que en la propuesta de Paquete Económico 2019 enviado al Congreso capitalino por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se considera una reducción de 2.7 millones de pesos a ese rubro en comparación con 2018.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que solicitará a los titulares de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda que valoren la situación e importancia de dicha instancia al momento de definir el Presupuesto de 2019.

El presidente de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso capitalino adelantó que tiene como finalidad la realización de una serie de foros que se llevarán a cabo para construir una nueva Ley de Protección a Periodistas.

El diputado priista explicó que se trata de escuchar las inquietudes, valorar propuestas y llevar o plasmar todas las experiencias y aportaciones del gremio e involucrados en el tema, pues la legislación local debe estar a la altura de la Constitución de la Ciudad de México.

A su vez, el legislador local Virgilio Caballero Pedraza advirtió una crisis de garantía de derechos y libertad de expresión, por lo que destacó la necesidad de atender asuntos relacionados con las agresiones a los periodistas por parte de funcionarios públicos, así como sus condiciones laborales y derechos sociales.

“Uno de los retos como legisladores en esta materia es entender la diversificación del periodismo que ha acompañado el desarrollo de nuevas plataformas digitales. Tenemos que reflexionar sobre la labor periodística en un contexto donde la protección de datos personales y el derecho a la privacidad se han vuelto asuntos centrales”, planteó.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, señaló que el tema de protección a periodistas debe tener un mensaje político de solidaridad a los que están todos los días en las diferentes trincheras.

“Si no protegemos al mensajero no protegemos el mensaje, y entonces no existe la democracia. Si está en riesgo el periodista, está en riesgo la sociedad y por eso debemos reforzar a las instituciones democráticas”, expuso.

Durante el acto, los participantes coincidieron en la necesidad de reforzar y ampliar los mecanismos de seguridad y defensa de los comunicadores, así como la importancia de trabajar en crear un marco jurídico efectivo que responda a las necesidades de ese gremio.