Ofrecerán concierto navideño con órgano en Santo Domingo Yanhuitlán

El órgano tubular, uno de los más antiguos de Oaxaca que data del siglo XVII, se escuchará en el Concierto Navideño de Órgano y Canto que se ofrecerá el 21 de diciembre en el Templo de Santo Domingo...

El órgano tubular, uno de los más antiguos de Oaxaca que data del siglo XVII, se escuchará en el Concierto Navideño de Órgano y Canto que se ofrecerá el 21 de diciembre en el Templo de Santo Domingo Yanhuitlán.

En ese foro, único en el mundo, se presentará una selección de música de la temporada decembrina: Del Oratorio “El Mesías" de Georg Friedrich Handel, obras de Johann Sebastian Bach, villancicos renacentistas y piezas de Franz Gruber.

La presentación organizada por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) estará a cargo de excelsas voces como Alejandra Esqueda, soprano; Diana Valencia, contralto; Isaac Quezada, tenor; Felipe Espinosa, barítono, y Cecilia Winter, órgano, informó la oficina de comunicación de la institución.

A decir de Cecilia Winter, directora del IOHIO, se trata de una oportunidad única y no frecuente de escuchar un instrumento que destaca por el sonido que emana de su caja interior y se fusiona con la acústica del templo dominico del siglo XVI.

El órgano histórico de Santa Domingo Yanhuitlán, una joya musical de gran belleza a nivel mundial, se ubica en un balcón a manera de tribuna en el lado izquierdo de la nave del templo, junto al inmenso coro alto.

Ese magnífico instrumento resuena en uno de los espacios acústicos del antiguo convento y aunque se desconoce la fecha de su construcción y el nombre de su constructor se supone que fue hecho en Oaxaca a finales del siglo XVII.

Tal hipótesis surge una vez que la decoración de la caja y de los tubos de la fachada comparte características con el órgano de la Basílica de la Soledad, construido en 1686.