Organizaciones campesinas se suman a rescate del campo

El sector rural contará con un paquete de programas y componentes integrales que incidirán en contrarrestar la pobreza en zonas vulnerables del país e impulsar un campo más productivo e incluyente...

El sector rural contará con un paquete de programas y componentes integrales que incidirán en contrarrestar la pobreza en zonas vulnerables del país e impulsar un campo más productivo e incluyente, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En reunión de trabajo con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), aseguró que en esta iniciativa se coordinarán los trabajos de dependencias federales y la participación de todos los actores del sector, con la intención de impulsar el proyecto de rescate del campo.

Apuntó que en esta nueva visión de gobierno habrá una gestión abierta y participativa, atenta a las propuestas de los distintos actores del sector para sacar de la pobreza a campesinos y población indígena, con el acompañamiento técnico, innovación tecnológica, así como esquemas integrales y eficientes de extensionismo.

“Coincidimos con las organizaciones de conjuntar esfuerzos en la búsqueda de mayores oportunidades para los que menos tienen”, comentó Villalobos Arámbula, al señalar que el sector rural concentra a unos 24 millones de personas marginadas, casi la mitad en pobreza alimentaria.

De ahí la necesidad de instrumentar una mejor distribución de los recursos, con honestidad, transparencia y plena eficiencia en la gestión y medición de resultados trimestralmente, destacó en un comunicado.

Dejó en claro que en esta administración se da fin a la simulación en el otorgamiento de apoyos a los productores, cuyos resultados fueron de “desequilibrio e inconsistencia en los programas”, lo que propició mayor dependencia alimentaria, migración y pobreza en el campo.

Lo anterior será revertido con acciones y recursos mejor direccionados e impacto en lo productivo, económico y social, insistió el funcionario.

En tanto, los representantes de las 12 organizaciones campesinas –integradas en el CAP- se comprometieron a sumarse a este gran proyecto en favor del campo y del país.

Reconocieron la oportunidad de iniciar reuniones con los responsables del sector agropecuario y pesquero, a través de un diálogo franco y abierto, actitud que habla de una nueva etapa de trabajo conjunto para alcanzar un mayor bienestar y progreso en el sector rural.