Familias Durango se reúnen en Los Ángeles tras décadas sin verse

Con el primer evento estatal “Abrazando almas” Durango se sumó a un puñado de estados mexicanos que organizan eventos de reencuentro de padres y abuelos con sus hijos y nietos radicados en California...

Con el primer evento estatal “Abrazando almas” Durango se sumó a un puñado de estados mexicanos que organizan eventos de reencuentro de padres y abuelos con sus hijos y nietos radicados en California a los que no han visto por décadas.

En el primer evento de esta entidad fueron 27 familias las que se encontraron en un salon de fiestas de la ciudad de Huntington Park y en donde los abrazos eran tan prolongados que parecían llenar ese espacio vacio que los marcó por la distancia y por una necesidad de una vida mejor.

De igual forma decenas de asistentes entre estos el gobernador del estado José Rosas Aispuro y su esposa Elvira, fueron testigos y hasta derramaron lágrimas contagiados por ese momento de reunión en el que las familias convivirán aquí por 30 dias.

El propio gobernador emocionado señaló que en esta primera ocasión se logró traer a 27 padres de familia pero anticipó que ya existe una lista de tres mil duranguenses que han solicitado viajar para reencontrarse con sus familiares.

Rosas Aispuro se comprometió en hacer el mayor esfuerzo porque los gastos de las familias con mayores necesidades económicas el gobierno estatal sea el que los respalde con gastos del viaje, así como del trámite para obtención del pasaporte y la visa.

“Muchas veces soñé en que sólo vería a mi madre en su tumba ya que no puedo regresar a México”, explicó a Notimex, José Jaime Velázquez, quien tenía 33 años de no ver a su madre María Graciela Velázquez Contreras quien dijo que tuvo noches sin poder dormir al saber la emoción de ver a su hijo.

“No lo quería dejar de abrazar, lo extrañe mucho, pero era necesario que el hiciera su propia vida y su propia lucha pero al fin ya estamos juntos otra vez aunque sea por unos días”, añadió al tiempo que portaba un ramo de flores apachurrado como su propio corazón de la emoción.

En la procesión de reencuentros con lluvia de aplausos, rostros de angustia, desesperación por ver ya a sus padres y abuelos y lágrimas de asistentes la señora María Nancy Guzmán Gómez, Manuela Roman Fernandez y Antonia Salazar se reencontraron con sus hijos a quines no veían desde hace más de 20 años.

En Estados Unidos de acuerdo a estimaciones del gobernador existe una población de entre 700 a 750 mil duranguenses y de estos cerca de 300 mil residen en California.

El gobernador señaló que este reencuentro no le es ajeno por haber vivido en carne propia esa separación luego de que su padre llegó indocumentado a California para sacar adelante a su familia.