Mudan a la Subsecretaría de Minería en Chihuahua

La Secretaría de Economía (SE) puso en función las oficinas de la Subsecretaría de Minería en Chihuahua, lo que representó el primer paso de la dependencia en la descentralización planteada por el...

La Secretaría de Economía (SE) puso en función las oficinas de la Subsecretaría de Minería en Chihuahua, lo que representó el primer paso de la dependencia en la descentralización planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario Francisco Quiroga Fernández consideró fundamental implementar una política industrial activa, con la intención de promover la innovación, la diversificación y la inclusión en el sector minero metalúrgico mexicano, de acuerdo con un comunicado. 

En representación de la titular de la SE, Graciela Márquez Colín, comentó que ̈la minería está en inmejorable posición para contribuir a los grandes retos de nuestro tiempo, ya que genera empleos formales y derrama económica en los territorios más vulnerables”.

Ante el gobernador la entidad, Javier Corral Jurado, resaltó que la minería puede potenciar círculos virtuosos para reforzar las estrategias del actual gobierno en materia de pacificación, seguridad, medio ambiente, ordenamiento territorial, combate a la corrupción, profundización del sistema fiscal y financiero y construcción de ciudadanía.

Al dirigirse a empresarios del sector, funcionarios y directores de minería estatales, legisladores locales, representantes de la sociedad civil y de instituciones educativas, el subsecretario propuso “trabajar conjuntamente en nuevos modelos de minería”.

Señaló que el trabajo será respetuoso del medio ambiente, la vida humana y de las costumbres y tradiciones de las comunidades anfitrionas, las cuales serán debidamente consultadas y tomadas en cuenta.

Tras afirmar que la minería fue factor decisivo para el desarrollo de México en el pasado, Quiroga Fernández hizo un llamado a los jóvenes, estudiantes y a las universidades para que lo vuelva a ser en un futuro.

“El sector debe voltear hacia afuera, hacia el resto de la sociedad. Nadie mejor que ustedes para tender los puentes hacia el futuro y liderar la nueva minería mexicana”, abundó.

La inauguración de la sede de la Subsecretaría de Minería contó con la participación del coordinador de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal para Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estatal, Alejandra De la Vega.