Devuelven a su hábitat a 400 animales recuperados en Jalisco

– El jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes, detalló que durante los meses de octubre, noviembre y lo que va de diciembre, han recuperado más de...

– El jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes, detalló que durante los meses de octubre, noviembre y lo que va de diciembre, han recuperado más de 400 animales de diferentes especies, de los cuales la mayoría ya fueron reintegrados a su hábitat natural.

Indicó que se trata de especies como mapaches, serpientes, zorrillos y tlacuaches que se encontraban en carreteras, áreas urbanas, espacios en colonias y viviendas cercanas a las Áreas Naturales Protegidas.

Manifestó que los rescates se hacen en todo el territorio municipal, sin embargo, existen zonas donde se emiten más reportes.

“Lo que es Santa Fe, lo que viene siendo todo el corredor López Mateos, son reportes constantes de ejemplares que se meten a las casas, y ahora principalmente cascabeles; van cinco cascabeles y un coralillo que han salido en el fraccionamiento El Cielo”, explicó.

Cayo Cervantes señaló que personal de la unidad brinda capacitación a las personas que reportan la aparición de animales, con el fin de que sepan actuar en el momento en que lo encuentran, se pueda recuperar el ejemplar y se suelte en el área que le corresponde de acuerdo con su especie.

Comentó que si se rescata un animal en el corredor López Mateos se lleva al Bosque La Primavera; si se encuentra en el Circuito Metropolitano, se reubica en Cerro Viejo, y cuando se encuentra en colonias se lleva a zonas intermedias como el Cerro de la Cruz y la laguna de Cuexcomatitlán, entre otras.

Mencionó que durante la temporada invernal es común que se rescaten aves de presa, debido a la migración que hacen hacia México, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

“Van tres aguilillas rescatadas: una fue por un balazo, otra impactó contra un edificio y la otra simplemente estaba débil y no podía volar, entonces, en este caso se trata de curar, y las ejemplares que se pueden volver a soltar, se sueltan”, aseveró.

Puntualizó que desde el arranque de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, en febrero de 2017, a la fecha, se han liberado mil 700 animales de diferentes especies, con lo que se ha contribuido al equilibrio del ecosistema.

Afirmó que el trabajo de la unidad ha sido reconocido por instancias estatales y federales, y al ser una instancia pionera en el rescate de fauna, su personal ha sido solicitado para impartir cursos no sólo en Jalisco sino en otras entidades de la república, como Colima y Quintana Roo.

Precisó que ningún animal ataca por atacar, “en el caso de las serpientes no buscan a quien morder sino dónde resguardarse, por lo que la recomendación es no tocarla, no golpearla y hablar inmediatamente al 911 o a la Unidad de Fauna Silvestre”, dijo.

El funcionario municipal recomendó no perder de vista al animal, para que cuando lleguen los servicios de rescate sepan exactamente dónde está; así como no intentar capturarlo.

Detalló que la unidad se abrió en febrero de 2017 con el fin de salvaguardar a los animales silvestres y evitar un conflicto entre estos y los humanos, ya que muchas de las veces el animal termina golpeado o muerto porque la gente lo sorprendió en su patio o lo vio en algún espacio común.

Subrayó que la función de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco es también capturar y reubicar al ejemplar nuevamente en el área que corresponde, para que cumpla su función en el medio.

Resaltó que durante la época de noviembre y diciembre se tienen más rescate de animales debido a que es su etapa de reproducción y salen de su hábitat en busca de pareja.

“En abril, mayo y junio, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco recibe hasta ocho reportes de ciudadanos que encontraron serpientes en áreas urbanas”, puntualizó.