Formarán frente en Michoacán para impulsar turismo

La Secretaría de Turismo en Michoacán hará un frente común con el gremio turístico en la entidad para sacar a flote proyectos de promoción y atención a Pueblos Mágicos, afirmó hoy la titular de la...

La Secretaría de Turismo en Michoacán hará un frente común con el gremio turístico en la entidad para sacar a flote proyectos de promoción y atención a Pueblos Mágicos, afirmó hoy la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal comentó que están en espera de conocer la ruta que seguirá el gobierno de la República en materia turística para establecer coordinación y acciones concretas.

“Si bien el presupuesto para promoción pasa de siete mil 500 millones de pesos a sólo 500 millones de pesos, tendremos que esperar a que nos informen cómo va a funcionar, pero creo que ahí los estados debemos tener participación en ese ente de promoción, tal y como lo hacíamos en el consejo de promoción, para saber de qué manera se van a trabajar en las ferias nacionales e internacionales”, dijo.

Agregó que la promoción turística no será lo único que se estará afectado con el planteamiento económico federal para el siguiente año, pues al parecer la operación de los pueblos mágicos podrían o bien desaparecer para tomar otro nombre, así como certificaciones y distintivos que otorgaba la Sectur Federal y estatal para los restaurantes, hoteles y otros espacios de interés para los turistas.

Chávez López destacó la importancia del turismo para Michoacán y puso como ejemplo que hasta la primer quincena de noviembre, el registro de turistas y visitantes al estado este año rondaba en los 8.5 millones de personas.

Destacó que esa cifra podría incrementarse, ya que sólo en la ocupación hotelera, Michoacán espera entre 60 y 65 por ciento para este fin de año.

Por ello, mencionó que pese a que el 2019 se vislumbra como un año de retos en el estado, se tiene la convicción de sacar adelante al sector mediante la suma de esfuerzos.