Inicia sus operaciones el Consejo Agroalimentario de Yucatán

Autoridades estatales y diversas asociaciones civiles presidieron la instalación del Consejo Agroalimentario de Yucatán, que tiene como objetivo ser un organismo empresarial integrador e impulsor del...

Autoridades estatales y diversas asociaciones civiles presidieron la instalación del Consejo Agroalimentario de Yucatán, que tiene como objetivo ser un organismo empresarial integrador e impulsor del sector en la entidad.

Tras tomar protesta como su presidente, Nerio Torres Arcila, explicó que entre los planes de este organismo están aumentar el abasto del gas Natural, homologar las tarifas eléctricas con el noreste de la República, así como apoyar la ampliación del calado en el Puerto de Altura de Progreso.

Entre las acciones también figura la reconversión de cultivos tradicionales por hortofrutícolas y así pasar de volumen a valor, ”por lo que estamos atentos a la publicación de las reglas de operación del programa Sembrando Vida anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que promueve el cultivo de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

“Como representante de los empresarios del campo, tenemos clara la importancia de colaborar con las autoridades federales y estatales y que vean en esta organización a un aliado en el propósito de que le vaya bien a Yucatán”, enfatizó

Agregó que ya preparan varios talleres de capacitación comenzando en materia fiscal para el sector agroalimentarioen temas como indicaciones geográficas protegidas, de certificación en inocuidad y trazabilidad, entre otros.

Durante su intervención en el acto que se realizó en el Cetro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco y vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mencionó que el este organismo fue fundado en 1984.

“Actualmente el CNA lo preside Bosco de la Vega Valladolid, tiene representación en 25 estados y recientemente su Asamblea general aprobó la incorporación de Yucatán a través de Nerio Torres Arcila y Fernando Ponce García como presidente y vicepresidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán”, puntualizó.